“LO IMPORTANTE ES QUE HAYA MEMORIA”, DICE EL DIRECTOR DE LA UNED EN ZAMORA

Blanco presenta ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’, un libro “muy interesante y actual”

| 15 de octubre de 2020, 14:49

El director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, ha presentado este martes 13 el libro ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’, una publicación dirigida por el propio Blanco junto con Arsenio Dacosta, gracias al Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa que recoge el trabajo realizado durante cuatro años con un proyecto del Ministerio.

Juan Andrés Blanco, según informa la web zamora24horas.com, ha resaltado que este libro recoge la importancia del contacto con los emigrantes que están fuera y la necesidad de mantener los vínculos a lo largo de la historia, inicialmente con asociaciones centenarias que continúan su relación duradera y que cumplen funciones fundamentales como la atención a los propios emigrantes, el apoyo a los pueblos de los que salían manteniendo siempre la relación con sus países de origen y que ayudan a “matar la nostalgia”.

Pero además de analizar este asociacionismo tradicional, el libro contempla las nuevas formas de asociacionismo consecuencia de la crisis económica con una emigración joven que ya es distinta y que cuenta con otros medios de comunicación.

Así, la publicación desgrana la importancia histórica de la emigración, cómo ha ido cambiando ese asociacionismo más tradicional y las nuevas formas de asociacionismo. Así, Juan Andrés Banco ha detallado que, “de todo esto, lo importante es que haya memoria y es un libro muy interesante y actual, mantener la vinculación y el interés y ver cómo los jóvenes se incorporan al asociacionismo”, según recoge zamora24horas.com.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca