SE HOMENAJEÓ COMO ‘BERCIANOS ILUSTRES’ AL DOCTOR GUERRA Y AL CURA DE CACABELOS

La Asociación de Bercianos en Cataluña celebró el XVII Festival del Botillo Berciano

| 04 Marzo 2020 - 14:15 h.
Manuel Gómez Aires, alcalde de Noceda, recogió el galardón para este ayuntamiento.
Manuel Gómez Aires, alcalde de Noceda, recogió el galardón para este ayuntamiento.


La Asociación de Bercianos en Cataluña (ASOBECAT), que preside Juan Pedro Sánchez y tiene su sede en la localidad de Polinyà (Barcelona), celebro, el pasado sábado 29 de febrero, el XVII Festival del Botillo Berciano en Cataluña, un evento gastronómico anual en el que el popular producto berciano es el protagonista.

El acto tuvo lugar en un hotel de la localidad de ‘San Boi de Llobregat’ (Barcelona). Además del homenaje gastronómico, también se homenajeó como ‘Bercianos Ilustres’ 2020, a dos personajes de gran prestigio profesional y social: el doctor Pedro Guerra Marqués, fundador de la Clínica Valldaura de Barcelona; y al cura párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez Álvarez. También se galardonó, en la sección de Pueblos, al Ayuntamiento de Noceda del Bierzo, que estuvo representado por su alcalde, Manuel Gómez Arias.

A  las 19 horas comenzó la recepción de los participantes y autoridades, saludadas por la Junta Directiva de la Asociación Berciana, acompañada de la música de gaitas y panderetas de Fegalcat.

El evento reunió a 300 comensales que degustaron el popular botillo berciano entre otros manjares de la comarca del Bierzo (León). La cena del botillo de este año fue precedida de un amplio aperitivo compuesto por chorizo dulce, chorizo picante, cecina, empanada, queso del Bierzo, bastones de hojaldre, virutas de jamón ibérico sobre pan de cristal con tomate y aceite, buñuelos de bacalao de los Baños. Después, la cena del rey don Botillo individual, acompañado de Androlla berciana suministrados por Embutidos Santa Cruz de Montes. El postre, Larpeira con helado de baileys, café, chupitos y queimada de aguardiente berciana. Todo ello regado con los caldos, blancos Godello y tintos Mencía de la Bodega de Vinos Arganza.

Entre los asistentes al evento se encontraban, además del mencionado alcalde de Noceda, Manuel Gómez Arias; Manuel de la Fuente Castro, miembro del Consejo Comarcal del Bierzo; Javier Silva, alcalde de Polinyà; Mari Carmen Berenguer, concejala del Ayuntamiento de Polinyà; y varios presidentes de Asociaciones Gallegas en Barcelona. Después de la cena, disfrutaron del baile con la actuación musical de Damián Porcel.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca