La agenda 2020 de actividades de la Federación y de las casas federadas ha sido intensa y todavía quedan varias por realizarse

| 22 de noviembre de 2020, 19:07

En el marco del programa de actividades 2020 de la Federación, se realizó un seminario sobre la emigración castellana y leonesa que se organizó conjuntamente con el catedrático Juan Andrés Blanco y el investigador Rubén Sánchez. 

“Nuestro objetivo era enseñar a los jóvenes lo que fue la emigración, qué significó y cómo nacieron y crecieron los centros para que conociéndolos aprendan a quererlos y  puedan continuar con su legado cultural”, apuntó la presidenta de la Federación Castellana y Leonesa de Argentina, Emilce Arroyo Pastor, en diálogo con ‘Castilla y León en el Mundo’.

Asimismo, desde los primeros días del mes de septiembre y en forma continuada hasta el 4 de noviembre del corriente año, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas llevó adelante un curso de capacitación en gestión informática, a cargo de los profesores Nancy, Victor Ferracutti y Luis Cuenca.

La agenda contempla una gran cantidad de actividades, como la del jueves pasado, con la presentación de la página web de la casa castellana y leonesa de Bolívar; y, el viernes, con la disertación del profesor Eduardo Lazzari sobre la vida del General San Martín, titulada ‘Desde la llanura de Palencia hasta la Cordillera de los Andes’. 

Además, el sábado 21, se realizó la primera actividad organizada por la agrupación de jóvenes castellanos y leoneses de América Latina, una charla con el coguionista de la película ‘El Hoyo’, David Desola, y, en breve, se realizará un encuentro de dirigentes de casas regionales de América en el marco de un Foro, que, impulsado por la Federación de Argentina, promueve la creación de la Confederación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de Latinoamérica. 

“Es un proyecto –ahondó Arroyo Pastor– que no se ha consolidado todavía porque requiere mucho estudio de la legislación internacional, pero estamos en camino”. 

Por otra parte, y para enumerar solo algunos, el próximo martes, Mar del Plata presentará su página web y el sábado 28 el grupo de jóvenes de la Federación presentará un trabajo de recopilación de testimonios entre sus pares de distintos lugares del país que viajaron a Castilla y León, en el marco del programa ‘Raíces’. 

También el 30 de noviembre, el Centro Castellano de La Plata tiene previsto presentar su página web, y el 8 de diciembre hará lo propio el Centro de Castilla de Rosario. 

Estas actividades, entre muchas otras que se han realizado a lo largo del semestre, han formado parte de una agenda federal que contempla, para el próximo mes de diciembre una nueva reunión de presidentes de casas castellanas y leonesas de América para avanzar en la integración del Foro, con vistas a la constitución de una Confederación Latinoamericana y lo mismo harán los jóvenes federados de América.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca