EL PROGRAMA A FAVOR DE LOS CANARIOS EN EL EXTERIOR CONTARÁ CON MÁS DE UN 1,5 MILLONES DE EUROS

El presupuesto de la Dirección General de Emigración de Canarias se incrementa un 3,95%

| 24 Noviembre 2016 - 14:07 h.

El Gobierno de Canarias aprobó sus cuentas para el próximo año y en ellas recoge un incremento del 3,95% en la partida destinada a la Dirección General de Emigración que contará con un total de 1.636.334 euros.

Al igual que en el presente ejercicio, el volumen más cuantioso del próximo año corresponde al programa de las acciones a favor de los canarios en el exterior que contará con un total de 1.566.250 euros, lo que supone un total de 65.000 euros más que el pasado año.

De este total, la mayor cuantía, 1.400.000 euros, será para transferencias corrientes al exterior; seguidas de las transferencias de capital al exterior, que contarán con un total de 70.000 euros.

Además, desde la Viceconsejería de Acción Exterior también se destina un total de 10.000 euros para las entidades canarias del exterior.

En las cuentas de 2017 se explica que entre los objetivos del programa de acciones a favor de los canarios en el exterior está el ayudar a los canarios del exterior y que se encuentren especialmente en situación de extrema debido fundamentalmente a la carencia de recursos económicos suficientes para hacer frente a intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos de carácter vital o sus necesidades básicas.

También se recoge como objetivo auxiliar a los canarios residentes en el exterior que carecen de recursos económicos y que necesitan del concurso de otras personas en su vida cotidiana, mediante un Plan de asistencia a mayores y dependientes.

Otro de los objetivos del programa es la atención sanitaria gratuita para los canarios del exterior que lo necesiten, así como el suministro de medicamentos para tratamientos de larga duración. También se ofrece asistencia sanitaria a los canarios mayores de 65 años residentes en Venezuela que se encuentren en situación de precariedad y no reciban la pensión no contributiva del Gobierno español.

Además, se destinará dinero para el sostenimiento de Centros de Acogida y para la potenciación de lazos sociales entre Canarias y las entidades canarias del exterior, tanto para la realización de actividades como para el mantenimiento de los centros, con el fin de que puedan cumplir sus objetivos.

El documento aprobado por el Gobierno canario y que ahora inicia la tramitación parlamentaria recoge específicamente la financiación de algunos eventos de carácter cultural como el Encuentro y Difusión de Tradiciones Canarias en el exterior; el festival ‘La Huella de España’, que se celebra en Cuba, organizado por la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera; así como el Encuentro de Casas Regionales, a celebrar en Sevilla, organizado por el Hogar Canario de Sevilla, ya que, según se explica, “todos estos actos contribuyen a la cohesión de la comunidad canaria en el exterior de nuestro archipiélago y a que los jóvenes descendientes de canarios se sientan implicados en la conservación de nuestro acervo cultural en el exterior”.

 

Fundación Canaria para la Acción Exterior

Las cuentas del Gobierno canario también recogen el presupuesto para la Fundación Canaria para la Acción Exterior que contará con un total de 901.710 euros de los que 862.210 corresponden a gastos de explotación y 39.500 a inversiones.

Durante el próximo año, la Fundación tendrá que llevar a cabo la gestión económica de las delegaciones del Gobierno de Canarias en el extranjero, la de Bruselas y la de Caracas, así como ayudar al funcionamiento de la delegación en Madrid.

Además, tendrá que mantener la oficina sectorial en Cabo Verde y colaborar con la administración pública para desarrollar programas de asistencia a las comunidades de emigrantes, actuando como entidad colaboradora para el abono de las ayudas económicas destinadas a los canarios de Cuba. También se mantienen en vigor los seis convenios firmados con entidades canarias en Venezuela para prestar ayuda, asistencia y protección a los canarios residentes en ese territorio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca