ÁNGEL VÍCTOR TORRES ANUNCIÓ LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS CONSEJEROS DE SU EJECUTIVO

Las políticas sobre emigración seguirán dependiendo de Presidencia en el nuevo gobierno de Canarias

| 18 Julio 2019 - 13:46 h.
El presidente, Ángel Víctor Torres, anuncia la composión del nuevo gobierno.
El presidente, Ángel Víctor Torres, anuncia la composión del nuevo gobierno.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este miércoles el primer decreto firmado por Ángel Víctor Torres como presidente autonómico, en el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías. El decreto indica que la Presidencia del Gobierno continuará con las competencias ya atribuidas, entre ellas las políticas sobre emigración, excepto las correspondientes a servicios de comunicación audiovisual, que se asignan a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Con este decreto, el presidente de Canarias adapta la estructura del Gobierno al programa expuesto en el debate de investidura y fija en 10 el número de departamentos, que se suman a la Presidencia y Vicepresidencia. Las denominaciones de las 10 consejerías, de acuerdo con dicho decreto, son: Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Economía, Conocimiento y Empleo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Industria y Comercio; Obras Públicas, Transportes y Vivienda, y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

 

Los nuevos consejeros

El mismo miércoles, Ángel Víctor Torres, anunció en rueda de prensa los nombres de los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias, que son:

• Román Rodríguez Rodríguez, consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Nacido en 1956 en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Ha desempeñado distintos cargos políticos en la administración pública autonómica; director general de Asistencia Sanitaria (1993-1995); director del Servicio Canario de Salud (1995), y presidente del Gobierno de Canarias (1999-2003). En 2007 fue nombrado vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, hasta 2011 que fue diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias.

• Julio Pérez Hernández, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1950, estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna. Julio Pérez ha sido presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (1984-1987), Gobernador Civil en Tenerife (1987-1991); consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en el Gobierno de Canarias (1991-1993). Fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

• Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad.

Nació en 1967 en el municipio tinerfeño de Arico, donde ha sido concejal de este ayuntamiento, así como consejera en el Cabildo de Tenerife. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna y una de las ponentes de la Ley de Servicios Sociales aprobada por el Parlamento de Canarias. Es experta en Intervención Familiar y Menores por la ULL y en Intervención con Menores Maltratados por la Universidad de Valencia. En su trayectoria también ha sido diputada y portavoz de Políticas Sociales, Vivienda y Dependencia, así como presidenta de la Comisión de Sanidad en el Parlamento de Canarias.

• María José Guerra Palmero, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Nacida en 1962 en San Cristóbal de la Laguna. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna en 1984. Ha sido profesora de Bachillerato y activista del feminismo, siendo directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Centro de Estudios Ecosociales de la ULL. También ha sido secretaria de la Facultad de Filosofía, y posteriormente vicedecana de Sección de la Facultad de Humanidades. En los últimos cuatro años ha sido subdirectora de Doctorado de la Escuela de Doctorado y Postgrado de su universidad.

• Carolina Darias San Sebastián, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna; funcionaria de la Administración Pública de Canarias. Ha desarrollado su carrera política como concejala del Ayuntamiento de LPGC (1999-2004), subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), delegada del Gobierno en Canarias (2011-15), consejera del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019).

• Noemí Santana Perera, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

Nació en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con especialidad en Dirección General y Recursos Humanos. Desempeñó labores profesionales en la Sociedad Ferrocarriles de Gran Canaria, hasta su incorporación como diputada al Parlamento de Canarias. En la actualidad es secretaria general autonómica de Unidas Podemos, tras ganar un proceso de primarias en 2017.

• Alicia Vanoostende Simili, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Nacida en Bélgica en 1973. Ingeniera Agrónoma, en la especialidad de Industrias Agrarias por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster Universitario en dirección de Empresas y Marketing (MBA) por la UNED. Vinculada al Cabildo de La Palma desde el año 2002 como agente de extensión agraria y, desde 2004, como directora de la Central Hortofrutícola Insular. Ha sido consejera de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de La Palma en el mandato 2015-2019. Consejera del Cabildo de La Palma y concejala en Los Llanos de Aridane.

• Yaiza Castilla Herrera, consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Nació en San Sebastián de La Gomera en 1984. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL), con el Curso de Doctorado en el programa Recursos naturales, ordenación del territorio y suelo y Posgrado de Máster en Derecho Urbanístico en la ULL. En los últimos tres años y medio ha sido senadora elegida por la Isla de La Gomera en representación de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ejerciendo de portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de igualdad, sanidad y servicios sociales, entre otras.

• Sebastián Franquis Vera, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Es diplomado en Relaciones Laborales por el Centro de Estudios de Las Palmas. Secretario de Organización en la Agrupación local de Las Palmas entre 1983 y 1986; vicesecretario general del PSOE en Gran Canaria en 1987; secretario general de los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 2000 y entre 2008 y 2017; concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y diputado en el Congreso de los Diputados durante tres legislaturas. En la actualidad es portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

• José Antonio Valbuena Alonso, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Es arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna (ULL) e ingeniero de distintas universidades. Profesor Titular de la ULL en situación de servicios especiales, con especialización docente en Organización, Valoraciones y Rehabilitación de Edificios. Entre los años 1999 y 2007 fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna. Entre 2007 y 2019, consejero del Cabildo de Tenerife, desarrollando en el último mandato las funciones de vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Seguridad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca