El viceconsejero de Acción Exterior se reunió con el mediador de Senegal, Demba Kandji

Perestelo traslada la voluntad del Gobierno de trabajar con Senegal para evitar el drama de la migración

El viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, ha trasladado al mediador de la República senegalesa, Demba Kandji, la voluntad y compromiso del Gobierno de Canarias de trabajar conjuntamente para defender los derechos humanos y evitar la tragedia migratoria en el mar.

Perestelo traslada la voluntad del Gobierno de trabajar con Senegal para evitar el drama de la migración
Perestelo-Senegal
José Luis Perestelo y Demba Kandji, durante la reunión para trabajar conjuntamente en temas migratorios.

Tras la reunión mantenida este jueves 26, a la que asistió la Diputada del Común, Lola Padrón, y el secretario del órgano estatutario, Lázaro Brito, Perestelo destacó que “da continuidad a la mantenida entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de Senegal”, en el que se profundizaron en las líneas de actuación y colaboración diplomática entre ambos territorios, con iniciativas como la Estrategia Canarias-África, el proyecto formativo ‘Tierra Firme’ o el impulso de convenios de colaboración que favorecen el intercambio de profesionales y la posibilidad de que aquellas personas que migran puedan retornar a su país.

Demba Kandji agradeció la posición de las instituciones de la comunidad autónoma e insistió en la necesidad de reforzar los derechos de los jóvenes migrantes, intentar evitar que salgan del país utilizando la vía más peligrosa de todas y articular mecanismos de ida y vuelta para que también tengan un proyecto de vida en Senegal, “y esto se puede hacer con la colaboración con los países vecinos”, destacó.

Por su parte, Lola Padrón remarcó la sensibilidad del Gobierno canario con la situación en la que se encuentran los menores y familias que llegan a nuestras costas y, añadió, que “seguimos trabajando para mejorar la comunicación y colaboración que ya existe entre los dos territorios, teniendo en cuenta que Senegal es el segundo país de origen del que proceden los menores que llegan a Canarias”.