EL DIRECTOR GENERAL DE EMIGRACIÓN PARTICIPÓ EN EL VII ENCUENTRO DE TRADICIONES CANARIAS

José Téllez considera “ilusionante” como los jóvenes se han acercado a las instituciones de la colectividad

| 02 Abril 2019 - 13:32 h.
Vista panorámica del salón de celebración.
Vista panorámica del salón de celebración.

El director general de Emigración del Gobierno de las Islas Canarias, José Téllez Ledesma, viajó desde Canarias para participar en el VII Encuentro de Tradiciones Canarias, que congregó a unos 400 canarios en el polideportivo del Centro Galicia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el Club Archipiélago Canario de Buenos Aires, la Asociación Canaria Zona Norte, el Centro Canario de Rosario y el Centro Islas Canarias de La Plata idearon la séptima edición del Encuentro de Tradiciones Canarias en torno de un almuerzo de camaradería.

La fiesta no fue completa porque, a último momento, el Centro Canario de Rosario suspendió su participación. La hija de la presidenta de la institución, María Eugenia González, perdió la vida la noche anterior, en un trágico accidente de tránsito.

Durante la celebración, Téllez destacó el resultado del trabajo conjunto y reiteró “Tenemos que trabajar en conjunto, codo a codo, porque lo que nos hace grandes –dijo– es la unidad”.

El director general de Emigración de las Islas Canarias valoró asimismo, la participación de los jóvenes, hijos y nietos de canarios que participaron en el Encuentro.

Para el responsable autonómico de Emigración es “ilusionante” ver cómo los jóvenes se han acercado a las instituciones de la colectividad y están llevando adelante el relevo generacional. “Ellos –apuntó– son el presente y el futuro no sólo de las entidades, sino también del arraigo de la canariedad en el exterior”.

En la misma dirección, la presidenta del Club Archipiélago Canario, Liliana Acosta, resaltó que todas las instituciones de la colectividad han reafirmado su intención de trabajar en conjunto, y citó como ejemplo la frase del Martín Fierro que dice ‘Los hermanos sean unidos’: “Esa es la pura verdad, y más aún en estos momentos tan difíciles en los que tenemos que aunar voluntades y seguir trabajando con ánimo, como lo estamos haciendo hoy en este Centro Galicia que se viste de azul, blanco y amarillo para recibir al colectivo canario en esta fiesta que está también teñida de tristeza por la enorme pérdida de la presidenta del Centro Canario de Rosario, con quien estamos unidos en la tristeza que ella y toda su gente está pasando”.

En el marco de su visita, el director general de Emigración se reunió con las directivas de todas las instituciones de la colectividad en Argentina con el objetivo de delinear un plan de trabajo para los próximos cuatro años.

Al respecto precisó que un aspecto central serán los programas dirigidos a las nuevas generaciones de canarios en el exterior con el objetivo de acercarlos a las instituciones de la colectividad  y asegurar su continuidad.

 

Reuniones con entidades venezolanas

Durante su estancia en Buenos Aires, Téllez se reunió, además, con directivos de tres entidades venezolanas: la Federación de Entidades Canarias, la Fundación Canaria para la Asistencia Social y la Unión Canaria.

Los directivos viajaron desde Venezuela a Argentina, explicó el responsable de Emigración de Canarias, por la situación política y social de Venezuela. “No nos ha permitido ir allí”, subrayó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca