SEGÚN SE RECOGE EN EL BOC DE ESTE JUEVES, DÍA 26

El Gobierno destina, este año, un total de 778.000 euros para la colectividad canaria en el exterior y sus instituciones

| 26 Marzo 2020 - 15:24 h.

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias destinará en el trienio 2020-2022 un total de 778.000 euros por año para atender a los canarios residentes en el exterior y a las instituciones que los acogen, según se explica en la resolución publicada este jueves, día 26, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Estas ayudas, incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Presidencia del Gobierno de Canarias para el periodo 2020-2022, están encaminadas a sufragar los gastos derivados del normal funcionamiento de las entidades canarias en el exterior, así como el acometimiento de obras de reparación, ampliación, mejora y equipamiento de las mismas para que puedan cumplir con sus objetivos.

Además, en los países iberoamericanos, que tradicionalmente han sido el destino fundamental de la emigración canaria y sus descendientes, han programado una serie de actividades para atender a los canarios que se encuentran en situación de necesidad para “aproximar los niveles de bienestar de nuestros emigrantes en sus países de residencia a los que disfruta la sociedad canaria actual, teniendo en cuenta que gran parte de los canarios residentes en el exterior son de edad avanzada”, asegura el documento.

 

Subvenciones a entidades canarias

Las ayudas para las entidades canarias del exterior cuentan con cuatro líneas de actuación y su dotación presupuestaria para cada año asciende a 253.000 euros.

La primera, dotada con 125.000 euros para cada año, tiene como objetivo contribuir económicamente en los gastos derivados del normal funcionamiento de las entidades canarias en el exterior.

La segunda línea, que contará con un total de 35.000 euros cada año, incluye la financiación de diversos encuentros relacionados con la difusión de la cultura y tradiciones canarias en el exterior para contribuir a la cohesión de la comunidad canaria y a que los jóvenes descendientes de canarios se sientan implicados en la conservación del acervo cultural de esta comunidad. Además, también podrá ser para financiar actos conmemorativos que tengan por protagonistas a los emigrantes canarios.

Un total de 70.000 euros por año será para la tercera línea de actuación que tienen como objetivo financiar obras de reparación, ampliación, mejora y equipamiento de las instituciones para que cuenten con las infraestructuras necesarias para el cumplimiento de sus derechos y obligaciones.

La cuarta línea de actuación, que contará con un total de 23.000 euros por año, se destina a la adquisición de vestimentas tradicionales y otros elementos relacionados con el folclore y tradiciones canarias para su utilización por los grupos culturales existentes en el seno de las diversas entidades canarias en el exterior.

Estas subvenciones, que se concederán de forma directa, pueden ser de hasta un máximo de 4.000 euros por entidad.

 

Ayudas para los canarios en el exterior

La resolución publicada en el DOC también recoge las ayudas para los canarios residentes en el exterior por un total de 525.000 euros cada año (2020, 2021 y 2022) y con cinco líneas de actuación.

La primera, dotada con un total de 150.000 euros cada año, está destinada a auxiliar a los canarios que carecen de recursos económicos y que necesitan de la ayuda de otras personas en su vida cotidiana, mediante un Plan de asistencia domiciliaria a mayores y dependientes.

La segunda línea de actuación está dotada con 15.000 euros y está destinada a los adquirir medicamentos para los canarios residentes en Cuba en situación de necesidad y con tratamientos de larga duración.

Con 170.000 euros cada año el Gobierno canario apoyará a la tercera edad, contribuyendo, mediante esta línea de actuación, al sostenimiento de los centros de acogida.

La línea de actuación con una cuantía más elevada es la cuarta que con 180.000 euros por año está destinada a atender a los canarios y sus descendientes residentes en el exterior en situación de extrema necesidad.

Por último, para ayudar a la atención de los ciudadanos canarios que están cumpliendo prisión en cárceles de países extranjeros, se destinarán 10.000 euros por año.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca