EN TRES ACTOS DISTINTOS QUE TUVIERON LUGAR EN LOS MESES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Canarios de Venezuela honraron a la Virgen de Candelaria, Virgen del Pino y Virgen de las Nieves

| 30 Septiembre 2019 - 14:01 h.

Los canarios residentes en la capital venezolana honraron a Nuestra Señora de Candelaria y a Nuestra Señora del Pino los pasados 17 de agosto y 5 de septiembre, respectivamente, en el Hogar Canario Venezolano de Caracas, y a Nuestra Señora de las Nieves, en la Hermandad homónima ubicada en Cagua, estado Aragua, el 4 de agosto.

Tarde de emociones y sentimientos a flor de piel la vivida el sábado 17 de agosto en el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV) en la misa en honor a la patrona general de Canarias, Nuestra Señora de Candelaria. 

Después del saludo por parte de la directora de la ceremonia, María Candelaria Afonso de González, Mariana Mifsut narró la representación realizada por el grupo de teatro ‘Teatlantes’ del HCV de la Aparición de ‘Txasiraxi’ a los aborígenes. Momento que culminó cuando se abre el telón y aparece ‘La Morenita’ resplandeciente adornada con bellos ramos de flores.

A continuación, la Asociación de Música Sacra ‘Santa Capilla’, interpretó la isa Virgen de Candelaria, con el acompañamiento de la extraordinaria voz de la famosa soprano Anna Rotinova, quien en el transcurso de la misa emocionó a los fieles cuando cantó el ‘Padre Nuestro’, el ‘Ave María’ de Schubert y otras piezas musicales propias de la ceremonia religiosa. 

El sacerdote José Clemente García, descendiente de canarios, dio inicio al oficio religioso en el que transmitió a los feligreses aliento y optimismo a pesar de las circunstancias adversas que actualmente atraviesa gran parte de la sociedad venezolana.

La entrega de las ofrendas consistió en motivos prehispánicos, donde no podía faltar el gánigo, recipiente de arcilla moldeado a mano sin torno que utilizaban los aborígenes canarios. Igualmente, los guanches ofertaron la luz de la antorcha y el bucio o caracola que servía de trompeta para convocar a reuniones y que era un instrumento usado como altavoz, despertador y manera de avisar desde los tiempos indígenas en las Islas Canarias.

Al finalizar el rito, la Asociación ‘Santa Capilla’, con música interpretada por Alba Quintanilla y Hermann Albrecht y la voz de Anna Rotinova volvió a interpretar la bella pieza ‘Virgen de Candelaria’, en esta ocasión coreada por los presentes y que sirvió para dar inicio a la procesión de regreso de la imagen a la capilla del HCV, donde entró Nuestra Madre con el sonoro repique de campanas. Fue el momento en que los devotos aprovecharon para tomarse fotografías familiares y de grupos, teniendo como marco inmejorable a Candelaria.

Festividad de Nuestra 

Señora del Pino

En Caracas, celebraron también la festividad de Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria. Comenzaron las actividades el 5 de septiembre con la lectura del pregón, que este año correspondió a la cantante y folclorista Lolina Padrón, hija de padres herreños. La presentación estuvo a cargo de Antoine Claret, quien, como es habitual, condujo el acto con sobriedad y máxima discreción.

Lolina se refirió a la aparición de la imagen en el año 1481 en lo alto de un pino en bosques cercanos al municipio de Teror. Por otra parte, la pregonera recordó años pasados cuando se celebraban las romerías a una ermita de la urbanización de Los Anaucos (Miranda), cercana a la capital venezolana, para honrar a la Virgen del Pino, en donde se encuentra entronizada una talla, réplica de la patrona de Gran Canaria 

Después del discurso, llegó la oportunidad de nombrar a la camarera y romera, distinción que este año recayó en Juana González de Morales y Nicole Talavera Morales, quienes recibieron respectivas bandas identificativas. 

Cerró el programa un grupo de jóvenes músicos pertenecientes a la ‘Orquesta Clásica Caracas’, dirigida por el profesor Rafael Cantor, quienes hicieron disfrutar al público con piezas de grandes autores. Finalizaron con el ‘Alma Llanera’ y, a petición del público, presentaron acompañados de los coros de los asistentes la pieza musical ‘Venezuela’, de los conocidos compositores españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

Celebración eucarística

El domingo 8 de septiembre, fecha del natalicio de la Virgen María y Día del Pino, se celebró la misa oficiada por el sacerdote descendiente de herreños Enrique Yánez Montero, con el acompañamiento de la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano, que interpretó aires canarios e iberoamericanos.

En la homilía, el párroco se refirió al Día de la Madre de Dios en sus diferentes advocaciones y a las migraciones. Habló de la emigración de grancanarios que trasladaron la devoción por la Virgen del Pino a Venezuela en donde le rinden culto y la semejanza con la diáspora de la Venezuela actual, que pasó de ser tierra receptora a lugar de salida para muchos de sus hijos que llevan consigo el fervor por la Virgen de Coromoto. Es el caso de la réplica que se encuentra en la población Arbejales, en el municipio de Teror, a donde cada año acuden los venezolanos a celebrar su festividad.

A la hora de las ofrendas, el sacerdote recibió, en sus manos, un presente por cada uno de los 21 municipios grancanarios para cerrar este acto con la entrega de la bandera de Venezuela.

Fiesta en honor

a la Virgen de las Nieves

La comunidad palmera de Venezuela celebró su tradicional fiesta en honor a la Virgen de las Nieves. El domingo 4 de agosto, como es tradición, la Hermandad la Virgen de las Nieves de Cagua, en el estado venezolano de Aragua celebró la fiesta en Honor a la Patrona de la Isla Bonita. Desde el día anterior se había iniciado la actividad, con una misa, seguida de la procesión de la imagen por los alrededores de la Hermandad, acompañada de los bailarines de El Sabinar.

La actividad finalizó con el lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales y luego la participación de grupos folclóricos procedentes de diferentes lugares de Venezuela para rendir homenaje a Nuestra Señora de las Nieves.

Los asistentes destacaron las actuaciones del cuerpo de baile de la Hermandad y del grupo musical ‘Café 35’ de El Sombrero del estado Guárico, al que pertenece el exdelegado del Gobierno canario en Venezuela Robert Concepción Camacho, que, por su viaje a las Islas, manifestó mediante sus mensajes, nostalgia por su ausencia en la participación de la fiesta.

El domingo, el buen ambiente y la alegría estuvieron presentes desde el alba cuando el repique de las campanas de la iglesia y el sonido de los cohetes anunciaban un día festivo a vecinos y peregrinos que desde temprano comenzaban a llegar de todas partes de Venezuela para su acostumbrada visita a la Patrona, adornada con arreglos florales para la ocasión.   

En horas del mediodía, Nuestra Señora de las Nieves procesionó con los fieles al lugar donde el padre Jesús Quintana presidió la misa concelebrada, acompañado del párroco Ángel Fernández. La agrupación ‘Txaxirasis’, del Centro Hispano del Estado Aragua, con aires típicos canarios fue partícipe de una emotiva ceremonia seguida con fervor por los devotos.  

La imagen, bajo una ligera llovizna que refrescó el ambiente durante la celebración eucarística, regresó a su trono guiada, de igual manera que en su recorrido de ida, por los Bailarines de la Virgen de los ‘Reyes de El Sabinar’ del Hogar Canario Larense de Barquisimeto, dirigidos por Manuel Rodríguez, quienes con sus coloridas vestimentas y sus religiosas danzas con pitos y tambores, le rindieron homenaje.

Una vez concluida la liturgia, los fieles que seguían llegando se dirigían a la iglesia para venerar a su Madre, mientras aprovechaban para tomarse fotografías individuales y familiares con la Patrona como protagonista principal de la efeméride.

Una vez concluida la liturgia, llegó el momento de degustar esos ricos platos preparados por expertos cocineros, entre ellos la famosa y, cada año más sabrosa, ‘ropa vieja’, cuya elaboración fue dirigida por Juan García; la infaltable y universal paella valenciana; también los chicharros fritos que sabían a gloria, las papas arrugadas; los churros de pollo y otras exquisiteces. Igualmente, estuvieron presentes los rosquetes canarios, merengues, panes dulces, mantecados, los novedosos bombones de leche de cabra y otros sabrosos postres.

En el festival musical, presentado por el vicepresidente de la institución, José Manuel Francisco Rodríguez, participó en primer lugar la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano de Caracas; le siguieron la Agrupación Humorística ‘Viejas Acaballotas’ del Hogar Canario de Mérida, procedentes de la bella ciudad andina; continuaros los grupos aragüeños Academia de Danzas ‘La Perla’, Coros y Danzas de Nuestra Señora de La Candelaria, y el Cuerpo de Baile ‘Timanfaya’; a continuación, la Rondalla ‘La Octava Isla’ del Hogar Canario de Mérida; y, para cerrar el festival, el Grupo Ensamble ‘Color Ritmo y Folclore’ de Maracay que trasladó a todos, imaginariamente, a los rincones más queridos de nuestra amada Venezuela.

El lunes finalizaron las festividades con una misa en honor de la Patrona, fecha en que los directivos, socios y colaboradores de la Hermandad comenzaron a preparar los actos de 2020 cuando, igual que en la Isla Bonita, se celebrará la ‘La Bajada de la Virgen de las Nieves’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca