CONSIDERADA LA PEOR TRAGEDIA DE LA LARGA HISTORIA DE LOS ISLEÑOS COMO EMIGRANTES

Canarias conmemora el centenario del naufragio en Cuba del ‘Valbanera’, que costó la vida a 488 personas

| 12 Septiembre 2019 - 11:08 h.
Un momento de la conmemoración.
Un momento de la conmemoración.

Canarias ha conmemorado este martes el centenario del naufragio en Cuba del transatlántico ‘Valbanera’, un siniestro que costó la vida a 488 personas, la mayoría jóvenes canarios, en la que se recuerda como la peor tragedia de la larga historia de los isleños como emigrantes.

Este martes 10 de septiembre de 2019 se cumplió un siglo desde que el barco se hundió a cien millas del puerto de La Habana en el Banco de la Media Luna, tras haber partido dos semanas y media antes desde Las Palmas de Gran Canaria, el 21 de agosto, repleto de emigrantes que soñaban con una vida mejor en América.

La magnitud de aquel naufragio hace que, a día de hoy, siga siendo el peor accidente de la historia de la navegación española en tiempos de paz.

El director de la única expedición submarina que se ha hecho a los restos del vapor, Eduardo Vera, ha explicado que recientemente se ha descubierto que la trayectoria seguida por el barco tras haber atracado en Santiago de Cuba no fue la que hasta ahora se creía.

Gracias a unas investigaciones recientes realizadas por Fernando García Echegoyen, ha detallado, se ha podido fijar además la hora del naufragio entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana del 10 de septiembre.

El ‘Valbanera’ atracó en Santiago de Cuba el 5 de septiembre de 1919, antes de seguir su viaje hacia su destino final, La Habana; en la primera ciudad unos 700 pasajeros abandonaron el barco, casi mil personas que, sin saberlo previamente, pudieron salvar sus vidas.

Para el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ‘Valbanera’ “da nombre a una de las páginas más tristes” de la historia de las islas, en la que “miles de canarios pusieron su esperanza en la tierra de oportunidades que era América”.

“La huella del ‘Valbanera’ nos recuerda que fuimos tierra de emigrantes y, por eso, nos mostramos tan sensibles ante la realidad que vivimos en la actualidad”, ha añadido Hidalgo.

Por su parte, el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, ha recordado que los canarios que emigraron a Cuba fueron “a trabajar y a compartir” y que ambos pueblos están unidos por “lazos de sangre, sudor y lágrimas”.

“El hermano canario ayudó a forjar la nacionalidad cubana” y de él los cubanos heredaron “su espíritu de lucha”, ha considerado Barquín, quien también ha querido destacar que fueron los canarios quienes llevaron hasta Cuba el primer ingenio azucarero e, incluso, la primera industria tabacalera.

La tragedia del ‘Valbanera’ es recordada como “el Titanic de los pobres”, es un símbolo de la emigración canaria y en ella fallecieron casi quinientas personas, según las cifras oficiales, de las que no se ha recuperado aún ni un sólo cadáver.

Este acto institucional en conmemoración del hundimiento del barco, en la sede del Cabildo de Gran Canaria, ha estado organizado por la Asociación Salsipuedes y también ha contado con la presencia del director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; y del alcalde de Arucas (Gran Canaria), Juan Jesús Facundo.

El programa de actos en recuerdo del ‘Valbanera’ contempla también una mesa redonda que tendrá lugar este jueves en el Castillo de Mata y que contará con la participación de familiares descendientes de las víctimas, del director de la expedición submarina a los restos del barco, Eduardo Vera, y del escritor del libro ‘El misterio del Valbanera’, Fernando García Echegoyen.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca