APOYADO POR PSOE, NC, SÍ PODEMOS Y ASG, DESPLAZA DEL GOBIERNO A CC TRAS 26 AÑOS

Ángel Víctor Torres promete más inclusión social y sostenibilidad económica en su investidura como presidente de Canarias

| 13 Julio 2019 - 13:07 h.
El nuevo presidente es felicitado por sus aliados políticos.
El nuevo presidente es felicitado por sus aliados políticos.

PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) votaron este viernes a favor de la investidura del socialista Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias, quien, gracias a los apoyos recibidos, consigue desalojar a Coalición Canaria del poder después de 26 años ininterrumpidos de gobierno. Los 25 votos del PSOE, 5 de NC, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG superaron a los de Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, formación ésta que entra por primera vez en la Cámara.

Comprometido con los menos favorecidos, Torres mostró su firme propósito de conseguir que su gobierno “sea el de la inclusión”, porque Canarias tiene necesidad urgente de un “reajuste social”, ya que el 35% de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza.

Al respecto, anunció que se instaurará por ley una renta ciudadana de inclusión social que permita sufragar los gastos básicos a quienes se encuentran en situación de pobreza o exclusión social compatible con otras prestaciones.

También se creará “un importante parque público de viviendas de alquiler social, y se asegurará una alternativa habitacional para las familias de escasos recursos que sean desahuciadas.

En el apartado de educación, se comprometió a procurar que los presupuestos autonómicos alcancen el 5% del PIB, se potencien las becas y se recuperen los comedores escolares de verano, a la vez que trabajará por lograr una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad.

Por lo que respecta al empleo, se evaluarán las políticas activas para impulsar aquellas que demuestren mayor eficacia en la inserción laboral.

Torres aseguró que durante su mandato se tomarán las medidas fiscales oportunas para “responder a los servicios públicos” y a las “políticas sociales” que se demandan, por lo que los ejes de su actuación como presidente se basarán en buscar “una economía justa y solidaria, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, la profundización en el autogobierno y las relaciones con el Estado y la Unión Europea. También aludió a la lucha contra la corrupción, la transparencia y la simplificación administrativa.

Además de la persecución fiscal, adelantó que se introducirán impuestos ligados a la protección medioambiental y se estudiará un impuesto sobre las estancias de los visitantes para financiar la renovación de las infraestructuras turísticas públicas.

Los partidos de la oposición criticaron su falta de propuestas concretas y expresaron su temor a una subida de impuestos para hacer frente al elevado gasto que supondrían los programas anunciados por Torres.

El presidente aseguró, no obstante, que seguirá intentando tender la mano al entendimiento entre todas las fuerzas políticas puesto que considera que Canarias crecerá aún más si se construye con lo mejor de cada uno.

 

Natural de Arucas y licenciado en Filología Hispánica

El nuevo presidente de Canarias, de 53 años de edad, nació en el municipio grancanario de Arucas, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y ejerció la docencia en varios institutos de la isla, además de haber publicado varios libros y de haber destacado en certámenes literarios.

Entre 2010 y 2017 fue secretario general del PSOE de Gran Canaria y desde julio de 2017 es secretario general del Partido Socialista de Canarias.

Fue concejal y alcalde del Arucas y diputado en Cortes. En la última legislatura fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Ángel Víctor Torres se convierte en el noveno presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias –segundo del PSOE– tras Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (1987-1988), Lorenzo Olarte (1988-1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (2003-2007), Paulino Rivero (2007-2015) y Fernando Clavijo (2015-2019).
 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca