LA INTENCIÓN ES “DAR MÁS PESO A LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA JUNTA”, AFIRMÓ BENDODO

La Secretaría General de Acción Exterior impulsará la actividad de la oficina de la Junta en Bruselas

| 23 Mayo 2019 - 13:42 h.
Vista de la oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas.
Vista de la oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado en el Parlamento de Andalucía la intención del Gobierno andaluz de “dar más peso a la acción exterior de la Junta”, por lo que la Secretaría General de esa área impulsará la actividad de la Oficina con la que el Ejecutivo autonómico cuenta en Bruselas y que coordina.

Bendodo ha sido preguntado en la comisión de Asuntos Europeos de la Cámara por las funciones de ese ente y ha explicado que, en línea con la estrategia que planteó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura, la mencionada oficina colaborará en que “Andalucía aproveche al máximo su enorme potencial, en el marco de las políticas desarrolladas por y desde la Unión Europea (UE)”. “Centraremos nuestros esfuerzos en el seguimiento de las mismas y en el apoyo a las distintas consejerías de la Junta, sobre todo en lo relacionado con la agricultura, la pesca, el incremento de la I+D+i, las ayudas a las pymes, ‘start-ups’, emprendedores, y la adaptación a las nuevas necesidades sociales y a los nuevos retos de la revolución digital, el mercado único digital y la economía global”, ha aseverado.

Para el titular de la Consejería de la Presidencia es de vital importancia además promover las actuaciones necesarias en todo lo relacionado con “iniciativas en torno a las prioridades medioambientales de la UE, garantizando la salud humana y la preservación de la biodiversidad a la vez que fomentando la denominada economía circular”.

El consejero se ha referido luego al contexto institucional actual que pasa por las elecciones al Parlamento Europeo y su posterior constitución, la nueva Comisión Europea y el nuevo mandato del Comité de las Regiones. En ese punto, ha sostenido que se abre una etapa de transición en la que, desde la delegación de la Junta llevará a cabo “una labor institucional de networking, tanto con la Comisión como con los nuevos eurodiputados del Parlamento y el próximo Comité de las Regiones a partir de 2020” y el periodo de programación 2021-2027, para contribuir “al posicionamiento de nuestra región en el nuevo panorama comunitario”.

Bendodo ha mantenido que, ya en el marco de la Cámara europea que resulte de los comicios, será “de vital importancia la colaboración con los nuevos diputados andaluces de todos los partidos políticos” para “establecer una mecánica de colaboración activa en los dosieres legislativos” que afectan a la Comunidad.

Del mismo modo, la oficina de la Junta en Bruselas trabajará en el seno del Comité de las Regiones que, aun no teniendo un papel vinculante en los procedimientos normativos de la UE, sí es un órgano consultivo para las instituciones europeas en el que las regiones pueden expresar sus prioridades de manera cada vez más determinante.

Asimismo, en el ejercicio de sus funciones, la delegación colabora con la representación permanente de España ante la Unión Europea y con las oficinas de otras comunidades o entes similares de otros estados miembros instaladas en Bruselas.

En ese sentido, desde 2002 existe un acuerdo de las oficinas regionales españolas de los diferentes ámbitos competenciales que tiene como objetivo intensificar las relaciones de un modo más estructurado, mejorando sus sistemas de información y potenciando sus respectivos recursos humanos. Cada semestre, una oficina regional se encarga de la coordinación de todas las españolas ubicadas en Bruselas y la delegación andaluza la asumirá en el segundo semestre de 2020, conforme a lo ha anunciado por el consejero.

Junto a lo expuesto, la oficina europea del Gobierno andaluz dedica gran parte de su trabajo al sector agrícola y pesquero, como ha recordado Bendodo, área en la que los principales temas a abordar en la próxima legislatura serán el proceso de reforma de la PAC, el cambio del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la I+D en el sector primario y la bioeconomía y el cambio climático.

De otro lado, la mencionada delegación “está ya planteando visitas institucionales por parte del presidente, consejeros, y otros cargos y funcionarios de la Administración a Bruselas para trabajar sobre los temas de especial interés” para la región, según ha adelantado el titular del departamento de la Presidencia.

Por último, Bendodo ha garantizado que la oficina reforzará también “el papel de facilitador para que Andalucía consolide proyectos ya conseguidos”, apoyará la consecución de otros y, sobre todo, “el liderazgo de varios que reafirmen la apuesta de la Comunidad por la innovación, en el marco de la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente en la que está inmersa Europa”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca