SEGÚN EL PROYECTO TODAVÍA PENDIENTE DE APROBAR

La Secretaría de Acción Exterior cuenta con un presupuesto para este año de algo más de 30 millones de euros

| 06 Junio 2019 - 13:51 h.
Elías Bendodo, durante su participación en la Comisión de Presupuestos.
Elías Bendodo, durante su participación en la Comisión de Presupuestos.

El nuevo Gobierno de Andalucía ha pretendido mostrar sus prioridades políticas y, aunque contaban con el presupuesto prorrogado del pasado año, han querido hacer su propio proyecto para los seis meses que restan del año. En este proyecto, la Secretaría General de Acción Exterior contará con un total de 30.051.478 euros, una cantidad sensiblemente mayor que el año anterior, ya que incluye la gestión de ayudas a la internacionalización económica que, hasta ahora, gestionaba la Consellería de Economía.

El proyecto deberá aprobarse en el Pleno del miércoles, día 12, pero está pendiente de que el PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo con Vox, que ha presentado una enmienda a la totalidad. También está previsto que presenten enmiendas a la totalidad Adelante Andalucía y PSOE, con lo cual los presupuestos podrían ser devueltos, ya que las enmiendas a la totalidad se votan de manera conjunta.

En el proyecto de presupuestos se recogen un total de 1,1 millones de euros para la asistencia de las comunidades andaluzas en el exterior, lo que supone un incremento de 100.000 euros, respecto a los presupuestos de 2018.

También se aumenta la partida de ayudas a estudios especializados en materia de acción exterior que contará con 136.000 euros, 6.000 más que en el pasado año.

Se mantienen igual los capítulos destinados a la asistencia de las comunidades andaluzas, con 100.000 euros; a la organización del Consejo de Comunidades Andaluzas, con 18.270 euros; y a la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), con 70.000 euros.

Las ayudas para la internacionalización de las empresas contarán con un total de 11.393.926 euros frente a los casi 8,5 millones de euros del pasado año.

En el proyecto de presupuestos se recogen los objetivos de la Secretaría de Acción Exterior para este año y que son, entre otros, fomentar la participación de los andaluces en el mundo, realizar acciones de divulgación, formación e investigación, apoyar las actividades de las comunidades andaluzas, asistir a los andaluces en el mundo en situación de gran necesidad y asistir e informar a la población andaluza retornadas. Además, también se recoge la necesidad de fomentar el gobierno abierto que incluye el mantenimiento del registro oficial de comunidades andaluzas y de canales de comunicación con estos colectivos.

El presupuesto total de la Junta de Andalucía para 2019 asciende a 36.495,5 millones de euros, de los que 20.343 millones se destinarán a gasto social, un 5,9% más, explicó el Gobierno andaluz que asegura que se trata de unas cuentas que combinan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico. Además, explican que mantienen el nivel de inversión, con un esfuerzo especial en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas, restituyen los derechos de los empleados públicos y consolidan plenamente las plantillas de personal en ámbitos como la educación y la sanidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca