ESTAS AYUDAS CUENTAN CON UN PRESUPUESTO DE 100.000 EUROS PARA 2021

La Junta convoca las subvenciones para andaluces en el exterior afectados por inmersión lingüística

| 23 de junio de 2021, 15:06
Casa Andalucia Valencia
Un acto en la Casa de Andalucía en Valencia.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento del acuerdo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior por el que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por importe de 100.000 euros, destinadas a acciones culturales y actividades dirigidas a los descendientes de los andaluces afectados por procesos de inmersión lingüística, que promuevan el mantenimiento, promoción y difusión de sus raíces culturales y lingüísticas, realizadas por comunidades andaluzas y sus federaciones, asentadas en el exterior para el año 2021.

Las entidades que pueden concurrir a esta convocatoria son las comunidades andaluzas, las federaciones y coordinadoras de comunidades andaluzas y las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas que realicen acciones dirigidas a promocionar o difundir la cultura andaluza, en colaboración con las comunidades andaluzas y en apoyo de éstas.

La tipología de proyectos que se pueden subvencionar en el marco de esta convocatoria comprende actividades orientadas a la protección de los valores culturales andaluces, así como las que promuevan el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas, además de actividades de carácter didáctico y divulgativo, edición de libros, publicación de revistas, cursos, intercambios, conferencias y programas audiovisuales, que faciliten el conocimiento de la cultura, la historia, la economía, las costumbres, las tradiciones y la realidad de Andalucía, y programas y actividades para la promoción de la cultura andaluza que potencien la participación de jóvenes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que tuvo lugar el pasado día 15 de junio. Las solicitudes deberán presentarse en los lugares y registros establecidos en las bases reguladoras.

La cuantía mínima de la subvención será de 300 euros por actividad, las cuales habrán de realizarse desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Junta considera que las comunidades andaluzas han sido y son una extensa red que ha contribuido a un fuerte desarrollo de la identidad andaluza y a consolidar un importante fenómeno asociativo que merece ser atendido, acercándoles, en la medida de lo posible, la realidad actual de Andalucía más allá de los límites que impone el territorio.

La Ley 8/2006, de 24 de octubre, en su artículo 26.1, contempla medidas de apoyo a las comunidades andaluzas mediante subvenciones que la Administración de la Junta de Andalucía pueda establecer en el marco de sus competencias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca