VAN DESTINADAS AL FOMENTO DE ACCIONES CULTURALES Y EL SOSTENIMIENTO DE ENTIDADES

La Junta convoca cuatro líneas de subvenciones para las comunidades andaluzas en el exterior

| 29 Mayo 2019 - 13:05 h.
Elías Bendodo, durante la presentación de las ayudas.
Elías Bendodo, durante la presentación de las ayudas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno, en su reunión de este lunes, a la convocatoria de cuatro líneas de subvenciones para el ejercicio 2019 destinadas a las comunidades andaluzas en el exterior, por un importe total de 882.000 euros. La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha publicado una orden, con fecha de 13 de mayo, en la que se incluye la creación de una línea nueva de ayudas y se destinan 152.000 euros más que en 2018. La Orden ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este miércoles, 29 de mayo.

La finalidad para la que se han puesto en marcha estas subvenciones pasa, sobre todo, por el sostenimiento de actividades de promoción cultural y las beneficiarias de las mismas serán las asociaciones, coordinadoras y federaciones de comunidades andaluzas en el exterior, reconocidas por el Ejecutivo autonómico e inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA). En la actualidad, existen 360 entidades registradas, de las que están activas 180.

El Gobierno andaluz dotará de presupuesto cuatro líneas de subvenciones, una más que el año pasado. Dos de ellas estarán destinadas a actuaciones para el fomento de acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como a la proyección de la imagen de la comunidad en el exterior. En un caso deberán ser realizadas por comunidades andaluzas asentadas fuera de la región y los fondos públicos se distribuirán por un montante máximo de 577.000 euros; y en el otro tendrán que ser llevadas a cabo por coordinadoras o federaciones de esas entidades y contarán con un máximo de 260.000 euros.

A ambas se suma una tercera línea de ayudas para el sostenimiento de la actividad ordinaria de esas entidades mediante la financiación de gastos corrientes, por un global de hasta 30.000 euros; y habrá un último bloque para acciones vinculadas con la interacción entre las mencionadas comunidades, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar en la actualidad, con un tope máximo de 15.000 euros.

 

Residentes en el exterior

Con fecha de 1 de enero de 2019, había 292.201 personas inscritas en Andalucía que vivían en otros países, de las que los nacidos en el extranjero alcanzaron la cifra de 182.383. A ellos hay que añadir a quienes han emigrado a otros territorios de España.

El 1 de enero de 2018, las personas nacidas en la Comunidad afincadas en otras regiones españolas se elevaron hasta 1.394.189. La mayoría vivía en Cataluña (570.182), a la que seguían Madrid (261.269) y la Comunidad Valenciana (190.049).

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 6 que los andaluces en el exterior y las comunidades andaluzas asentadas fuera de la región tendrán derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y a compartirla, en los términos que, en cada caso, establezcan las normas. Por su parte, la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, da respuesta a este mandato.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca