EL NUEVO ACUERDO FUE FIRMADO POR LUIS GARCÍA MONTERO Y FRANCISCO REYES MARTÍNEZ

El Instituto Cervantes y la Diputación de Jaén amplían su colaboración cultural en torno a Miguel Hernández

| 27 de mayo de 2021, 15:01
Cervantes-Diputacion Jaen 2
El nuevo acuerdo amplía la colaboración para difundir la obra de Miguel Hernández.

El Instituto Cervantes y la Diputación de Jaén amplían su colaboración cultural para divulgar la obra y el legado del poeta Miguel Hernández con nuevas iniciativas como la creación conjunta de una colección de libros en la que el autor de ‘Perito en lunas’ “dialogará” con otros grandes poetas en español.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, han suscrito este martes una adenda de ampliación y extensión del acuerdo (Protocolo General de Actuación) que ambas partes firmaron el 28 de septiembre de 2017 para colaborar en la promoción de la lengua española y de la cultura en el exterior, especialmente en actividades relacionadas con la celebración del Año Hernandiano.

Cuatro años después de aquel Año Hernandiano 2017 en el que se conmemoraban los 75 años de la muerte del poeta (1910-1942), ambas partes han acordado estrechar una cooperación que se materializará en, al menos, tres nuevas actuaciones concretas.

La primera será la creación conjunta de la colección de libros ‘Diálogos con Miguel Hernández’, en la se propone que el autor “dialogue” con otros grandes poetas que escriben en español, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral (de Chile), Octavio Paz (México), César Vallejo (Perú) o José Rizal (Filipinas).

También se contempla una serie de instalaciones sobre los diálogos propuestos, en las que se explicarían las relaciones entre las obras de Miguel Hernández y de cada poeta seleccionado. Las instalaciones viajarían por las sedes del Instituto Cervantes en diversos países, y contarían con un lugar fijo en las sedes de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid).

Fue en esta sede alcalaína donde se ha podido visitar, entre noviembre de 2020 y el pasado mes de abril, la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’, que recorrió con anterioridad (desde 2018) los centros del Instituto Cervantes de Mánchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila, Toulouse y París.

Finalmente, y asociadas con dichas instalaciones, se podrán organizar –tanto en España como en los centros del Cervantes en el exterior– conferencias relativas a los ‘Diálogos con Miguel Hernández’ que se vayan editando sucesivamente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca