Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2017

| 01 Marzo 2017 - 14:52 h.
Manuel Molina saluda tras recibir su Medalla de Andalucía.
Manuel Molina saluda tras recibir su Medalla de Andalucía.

Hijos Predilectos

María Galiana, actriz y profesora

Luis García Montero, escritor

 

Medallas de Andalucía

Arcángel, cantaor flamenco

Asociación de Víctimas de la Talidomida

Antonio Caño Barranco, periodista

Paco Cepero, guitarrista flamenco

Coordinación Autonómica de Trasplantes

Ramón González Sánchez, ingeniero

Francisco Herrera Triguero, ingeniero

India Martínez, cantante

Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga

Elena Mendoza López, compositora

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, gimnasta

Manuel Molina Lozano, empresario

Antonina Rodrigo García, escritora

 

María Galiana

María Galiana Medina nació en 1935 en Sevilla, ciudad donde ha ejercido su traba-jo docente como profesora de Historia del Arte en los institutos públicos Bellavista, Ramón Carande y Ciudad Jardín, hasta su jubilación en 2000. Ese año ganó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘Solas’, de Benito Zambrano, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en el que encarna la fortaleza y la sensibilidad de una mujer andaluza.

La actriz sevillana es muy conocida por su papel de la abuela Herminia, que desde hace 16 años interpreta en ‘Cuéntame cómo pasó’, serie en torno a las vivencias de una familia española de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la democracia. Asimismo, fue protagonista de ‘La Mari’ (2003 y 2009), sobre la emigración andaluza en la Barcelona de las décadas de los 60 y 70, emitida por Canal Sur y TV3, y ha participado en ‘Juncal’ (1987).

 

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, ensayista y novelista, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia. Medalla de Oro de Andalucía en 2001, profesor honorario y académico ilustre de la Universidad de Mar del Plata, ha obtenido, entre otros galardones, los premios Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Nacional de la Crítica (2003), de la Crítica de Andalucía (2008), Poetas del Mundo Latino (2010) o el Nacional de Poesía (1994), este último por su obra ‘Habitaciones separadas’.

Convencido de que la literatura, como herramienta transformadora, puede cambiar la sensibilidad de un individuo y crear conciencia crítica, en García Montero convive el compromiso literario con la responsabilidad social. Militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, de Izquierda Unida, fue en las listas de esta formación en las elecciones europeas de 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

 

Arcángel

El cantaor flamenco Arcángel, Francisco José Arcángel Ramos, nació en 1977 en Huelva. Con apenas diez años de edad gana el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorpora a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Maya o Manuel Soler.

A partir de 1998 comienza a ver reconocida su labor artística tras sus intervenciones en la X Bienal de Sevilla. De esta forma, el artista onubense se convierte en un cantaor imprescindible que pone su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena o Javier Barón y participa en producciones como ‘Inventario’, de Henry Bengoa, o ‘Galvánicas’ de Israel Galván. Además, ha colabora con músicos de otros géneros como Segundo Falcón o la Orquesta Chekkara de Tetuán.

 

Asociación de Víctimas de la Talidomida

Equiparar a las personas afectadas en España con las del resto de países es el objetivo de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, creada en 2004 por José Riquelme López. Desde su nacimiento, el colectivo ha mantenido un diálogo permanente y un trabajo comprometido con la Administración autonómica, lo que permitió que en marzo de 2016 fuese aprobado por el Consejo de Gobierno la puesta en marcha del registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención.

 

Antonio Caño Barranco

Antonio Caño Barranco nació en Martos (Jaén) hace 57 años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde septiembre de 2015 es director del diario El País, periódico al que se incorporó en 1982 tras sus inicios profesionales en medios como la Agencia Efe.

En su larga trayectoria en el diario editado por el Grupo Prisa, Caño desempeñó, entre otras responsabilidades, la corresponsalía en México y Centroamérica. Asimismo, fue delegado en Washington durante más de una década. Entre otros acontecimientos, ha cubierto las guerras del Golfo Pérsico, las Malvinas, el Chad y de El Salvador; las revueltas contra Pinochet en Chile; la caída del sandinismo en Nicaragua, y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Antonio Caño pilota la dirección de El País en una etapa en la que las publicaciones periódicas afrontan la coyuntura y el debate de su permanencia en el quiosco tradicional y su adaptación a un entorno digital y a un nuevo lector orientado también hacia los nuevos soportes y dispositivos móviles. Quinto director del rotativo desde su fundación en 1976, actualmente trabaja en la expansión internacional del periódico como cabecera de referencia para el mercado de lengua hispana.

 

Paco Cepero

El guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Emblema del toque de Jerez, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible en las bulerías y otros palos del flamenco.

Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico.

Paco Cepero acumula diferentes premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003; Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Castillete de Oro de La Unión; el Camarón de Oro; el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición.

 

Coordinación Autonómica de Trasplantes

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha logrado en sus 25 años de trayectoria convertirse en un referente internacional en la materia pero, sobre todo, triplicar la tasa de donación en la comunidad autónoma. Si en el año de su creación en 1991, la cifra se situaba en 13,4 por millón de población, frente a las 20 de España, en 2016 se alcanzaron las 47,8, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Desde que en 1978 se realizó la primera operación de este tipo en Andalucía, hasta el pasado ejercicio se han llevado a cabo 15.736 trasplantes y registrado 6.791 donantes de órganos y tejidos. Estas cifras y su crecimiento continuado son el fruto de la alta concienciación y generosidad de los andaluces y del intenso trabajo de los profesionales de la Medicina.

 

Ramón González Sánchez

Ramón González Sánchez, natural de Viator (Almería), es doctor en Robótica e ingeniero informático por la Universidad de Almería, y cuenta con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos de robots móviles y vehículos autónomos.

Trabaja desde septiembre de 2014 como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En esta universidad norteamericana, que acumula 78 Premios Nobel entre profesores y alumnos, colabora con proyectos de I+D para agencias como la NASA, en posibles misiones a Marte y la Luna, y con la OTAN, en un software de simulación de vehículos militares. González Sánchez ha trabajado también en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Suizo de Zurich.

Antes de desarrollar su tarea profesional en Estados Unidos, fue docente en las universidades de Zaragoza y Almería. El joven investigador manifestaba en una entrevista reciente que “cuando uno tiene que dejar su país se va triste, pero quien debería estar triste y preocupado no es el que se va, sino el país que está perdiendo sus valores”.

 

Francisco Herrera Triguero

Francisco Herrera Triguero, natural de Jódar (Jaén), es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la Universidad de Granada. Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos.

Herrera Triguero estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde continúa desarrollando su tarea profesional.

 

India Martínez

Jennifer Jessica Martínez Fernández, más conocida como India Martínez, nació en Córdoba en 1985. Con tan solo 12 años, comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos en los que ganó algunos primeros premios.

A los 17 años grabó su primer disco, ‘Azulejos de lunares’, en el que aún dominaba el flamenco como influencia principal. En 2008 lanzó su segundo álbum, ‘Despertar’, en el que ya puso de relieve la fusión de diferentes músicas y que fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación).

En 2012 logró su primer Disco de Oro con ‘Trece verdades’, un álbum sin fronteras en el que se mezclan las culturas y las músicas del mundo y que estuvo 48 semanas en la lista de los más vendidos en España.

 

Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicente Espinel de Málaga, conocido como Instituto Gaona por el nombre de la calle donde se ubica, se creó en 1846 como Centro Provincial de Segunda Enseñanza. A lo largo de sus 170 años se ha mantenido como un referente de la educación pública de calidad en Andalucía.

El ‘Gaona’, que durante muchas décadas fue el único espacio para las enseñanzas medias en la provincia, ha contribuido a educar a generaciones de malagueños y andaluces. Por sus aulas han pasado personajes destacados como José Denis Belgrano, Blas Infante, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Victoria Kent, José Gálvez Ginachero, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa y Pablo Picasso.

 

Elena Mendoza López

Elena Mendoza López, nacida en Sevilla en 1973, es una compositora especializada en música de cámara instrumental y teatro musical. Realizó estudios de Filología Alemana en su ciudad natal, de piano y composición en el Conservatorio Superior de Aragón (Zaragoza) y, posteriormente, en Alemania, en la ‘Robert-Schumann Hochschule’ de Düsseldorf y en la ‘Hochschule für Musik Hanns Eisler’ de Berlín. Su catálogo aborda sobre todo agrupaciones instrumentales de cámara con un característico énfasis en el aspecto escénico, como pone de manifiesto su ópera ‘Niebla’, basada en la novela de Miguel de Unamuno.

La compositora sevillana ha recibido numerosas becas de trabajo, entre las que destaca la ‘Fellowship’ en la Akademie Schloß Solitude (Stuttgart, 2008), y ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el ‘Förderungspreis’ del Festival de Música de Salzburgo (2011).

 

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora nació en 1995 en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. Gimnasta federada del Club Liceo Córdoba, con el que participó en campeonatos de Andalucía y de España en modalidad individual y de conjunto, en septiembre de 2008 se incorporó al equipo nacional junior convirtiéndose en un referente de la gimnasia rítmica andaluza.

Subcampeona olímpica en Río 2016, Lourdes Mohedano ha jalonado su trayectoria como deportista de alto nivel con diversos trofeos. Fue la deportista española más joven que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con tan solo 17 años, donde consiguió la cuarta posición y diploma olímpico.

 

Manuel Molina Lozano

Manuel Molina Lozano nació en Málaga en 1965 y se educó en Alemania, país al que emigraron sus padres. Licenciado en Ciencias Económicas y piloto comercial, se estableció en Dresde y, tras abandonar su puesto de trabajo en Lufthansa, creó TSS Group. Esta firma, que inicialmente comenzó con 14 pequeñas agencias de viajes, fue la primera que utilizó en Alemania en 2002 la ‘estrategia multicanal’ de captación de clientes, a través tanto de internet como de las centrales de llamadas (‘call center’).

TSS Group reúne actualmente a más de 3.300 agencias, apoyando a las empresas turísticas de tamaño medio en un mercado cada vez más competitivo, sin que renuncien a su independencia. La compañía, que en 2014 tuvo un volumen de negocio en los mercados internacionales de 4.000 millones de euros, destaca por su contribución al incremento de pasajeros que salen de Alemania y Polonia con destino a Andalucía.

Molina, que también fue fundador de la aerolínea Germanwings, desempeña la vicepresidencia del Consejo Asesor de Amadeus, sistema de reservas español que es el más utilizado en el mundo. Profesor en la Universidad de Dresde, es un asiduo conferenciante en los principales centros académicos superiores del continente asiático y cuenta con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hong Kong. En 2013, recibió en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el galardón que anualmente concede Turespaña, organismo nacional de marketing, por su labor en  pro del turismo español.

El compromiso de Manuel Molina con Málaga se materializó hace dos años en una serie de donaciones a la ciudad, entre las que destacan becas para estudiantes de la Facultad de Turismo y los fondos para una biblioteca multimediática en el colegio Padre Mondéjar.

 

Antonina Rodrigo

De padre manchego y madre granadina, Antonina Rodrigo García nació en el barrio del Albaicín (Granada) en 1935. Mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, es una figura central de la literatura feminista del siglo XX, conocida sobre todo por sus ensayos y estudios históricos y biográficos. Su afán investigador y su exhaustivo trabajo han permitido mejorar el conocimiento de mujeres como Federica Montseny, María Malla, Margarita Xirgú, María Lejárrega o Mariana Pineda.

Antonina Rodrigo comenzó colaborando en los diarios locales Patria e Ideal, donde publicaba reportajes en los que combinaba la investigación y la historia. Posteriormente trabajó en medios como Diario de Granada, Triunfo, Historia y Vida, Norma, Caracol e Ínsula. A su primera obra como escritora, ‘Retablo de Nochebuena’ (1960), le siguieron otras centradas en protagonistas femeninas de teatro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca