EN EL MARCO DE LA BIENAL DE SEVILLA REÚNE A 22 COMPAÑÍAS CON AGENTES DE 7 PAÍSES

El flamenco andaluz seduce a los compradores internacionales en su Encuentro Internacional

| 15 Septiembre 2016 - 14:55 h.
Gaspar Llanes, acompañado de María Ángeles Carrasco y Cristóbal Ortega, durante la presentación del Encuentro.
Gaspar Llanes, acompañado de María Ángeles Carrasco y Cristóbal Ortega, durante la presentación del Encuentro.

El secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, María Ángeles Carrasco; y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, presentaron este jueves 15 en el Teatro Central de Sevilla, el II Encuentro Internacional de Flamenco, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, en el marco de la Bienal del Flamenco de Sevilla.

El II Encuentro Internacional de Flamenco viene desarrollándose desde el pasado martes y hasta el viernes, con la participación de 22 compañías de flamenco de Andalucía y 10 agentes internacionales procedentes de siete países, fundamentalmente, programadores y directores de festivales internacionales de flamenco de Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Colombia.

En los dos primeros días del encuentro, desarrollados en la sede de Extenda en Sevilla, se han celebrado dos centenares de reuniones de negocio individuales entre los agentes internacionales y las empresas participantes. La segunda fase, denominada ‘show cases’, que tiene lugar entre el jueves y el viernes en el Teatro Central de Sevilla, está más centrada en la parte artística, y en ella las compañías están desarrollando escogidos fragmentos de sus espectáculos ante los agentes internacionales.

El objetivo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, es abrir vías de negocio internacional para las compañías de flamenco, aprovechando el enorme alcance que la Bienal de Flamenco de Sevilla tiene en todo el mundo, motivo por el que organiza esta acción en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, y la propia organización de la Bienal.

Así lo señaló en su intervención el secretario general de Economía y presidente de Extenda. “En sólo cuatro jornadas y en el que hoy es epicentro del Flamenco en el mundo, este encuentro acerca a las compañías andaluzas importantes una selección de estratégicos de distintos países, para que conozcan la oferta andaluza. Una labor de contacto estratégica oferta-demanda –explicó Llanes– que a cualquier empresa le costaría meses conseguir, y a un alto coste, y que la coordinación entre estas entidades y la labor de la red exterior de Extenda en estos países permite organizar de manera eficiente para las empresas”.

Igualmente, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco ha subrayado la importancia de este evento ya que son un escaparate necesario para impulsar el sector del flamenco fuera de nuestras fronteras, además de un espacio para el encuentro de los artistas, gestores, instituciones.

Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla señaló que “potenciar la internacionalización del flamenco desde la plataforma que supone la Bienal para los artistas y compañías, es uno de los objetivos que, desde el Instituto de la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y, yo personalmente, como director nos hemos marcado como prioritaria en esta edición. Gracias a la colaboración entre la Bienal y Extenda –continuó–, que se viene desarrollando desde hace varias ediciones, conseguimos intensificar la presencia de agentes internacionales en este acontecimiento y apoyar a las compañías programadas para que puedan visibilizar sus propuestas en los circuitos internacionales, algo que para la Bienal, como principal escenario del panorama contemporáneo flamenco es de vital importancia”.

 

Empresas andaluzas y agentes internacionales

Hasta 15 de las 22 empresas andaluzas participantes en el encuentro son de Sevilla: Taller Flamenco, Fundación Cristina Heeren, Flamencos por el Mundo, Accademia del Piacere, Endirecto, Compañía Flamenca Anabel Veloso, Artemovimiento, GNP Producciones Culturales, Solo Por Arte Producciones, Naranjo Producciones, Saradezza Producciones, Ashara Cultura, La Bambina, Park Culture y Gestora de Nuevos Proyectos Culturales. Otras cuatro son de Cádiz: Antonio El Pipa, Flamenco de La Isla, Peineta Producciones y La Bodega-Estudio de Grabación, Producción y Management. De Almería participan dos compañías, Flamenco World Music y CIA. Marco Flores, y una de Málaga, La Milonga Flamenca.

Entre los agentes internacionales se encuentran algunos seleccionados de países americanos, como Estados Unidos, con el vicepresidente de IMG Artists, empresa líder mundial en gestión y management de artistas, festivales, medios de comunicación y gestión de eventos; de Colombia, el director general del Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Bogotá, que programa un Festival de Flamenco; de México, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en cuyos teatros se han programado en los últimos tres años una treintena de espectáculos de flamenco, y la directora general de la Fundación Proart AC / Proyecto Proart SC, responsable del Festival Internacional Ibérica Contemporánea en México (FICOM) y el Festival Ibérica Danza de Querétaro.

Igualmente, se han seleccionado agentes internacionales de distintos países europeos, como Francia, con la directora artística y el presidente de la Asociación Alma Flamenca, y el director del Festival Toulousse D’ETÉ; Alemania, con la directora artística de Tanzhaus NRW, teatro, centro de producción y estudio en Düsseldorf; Austria, con la consultora de Flamenco del Festspielhaus St.Pölten (uno de los centros más importantes de danza del país), redactora de la mayor revista de danza en Alemania ‘Tanz’ y directora del portal web sobre flamenco www.flamenco-divino.at; e Italia, con la directora artística de la Fondazione Musica Per Roma, dependiente del Ayuntamiento de la capital.

 

Programación cultural internacional

Esta edición es la segunda que Extenda organiza el Encuentro Internacional Flamenco en el marco de la Bienal de Sevilla, habiéndolo programado también en otra ocasión más, con motivo del Festival Flamenco Jerez.

Forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas diseñado por Extenda, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con el fin de expandir el negocio internacional de las empresas del ámbito cultural. Se trata de una planificación que se lleva organizando de forma sistemática desde 2013 para distintos mercados y ámbitos de la industria de la cultura, y que en el caso concreto del flamenco implica la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, y en este año también del Teatro Central.

La participación de Extenda en esta acción estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. El Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas ha registrado desde 2013 más de 700 participaciones de empresas de diferentes subsectores en las diferentes acciones programadas cada año. Se trata de misiones comerciales directas o inversas, encuentros internacionales para subsectores, asistencias a ferias, portales digitales jornadas técnicas, estudios de mercados, etc. Son acciones dirigidas a las empresas de los principales subsectores de la cultura, como son editorial, audiovisual, música, artes escénicas (circo, danza, teatro y flamenco), galería de arte y enseñanza del español.

En 2016, Extenda ha organizado la asistencia a la APAP de Nueva York (feria de artes escénicas), donde ocho de las nueve empresas participantes eran de flamenco. Además antes de acabar el año se realizará una misión comercial directa a Francia de Artes Escénicas, que está abierta también que se apunten empresas de flamenco.

 

Ámbitos culturales y moda flamenca

Dentro de este Plan, en 2015 se celebraron cinco Encuentros Internacionales: sobre el flamenco, en el marco del Festival de Flamenco de Jerez; sobre la enseñanza de español en varias provincias andaluzas; para empresas de artes escénicas de circo, en el entorno del Festival Circada de Sevilla; para el sector editorial, en Málaga; y para el sector audiovisual, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

También se organizaron misiones comerciales directas (a China y a la Feria del Libro de Guadalajara de México, para el sector editorial) o inversas (de música, durante el Festival Monkey Week de Cádiz, y para artes escénicas en el marco del Mes de Danza de Sevilla); y diversas jornadas técnicas.

Además de en el sector de las Industrias Culturales, Extenda apoya al mundo del flamenco en el ámbito de la Moda, muestra de ello es el encuentro comercial ‘Flamenco Fashion International Meeting 2016’, organizado en el marco de SIMOF (Sevilla) con la participación de 22 empresas andaluzas del sector de moda flamenca.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca