TAMBIÉN SOLICITA LA HOMOLOGACIÓN DE LAS PENSIONES DE INVALIDEZ

La FAER pide que los retornados no tengan que tributar en Alemania por sus pensiones

| 16 Octubre 2019 - 14:30 h.
Mario Alonso, durante la pasada entrega de los premios de la FAER.
Mario Alonso, durante la pasada entrega de los premios de la FAER.

El presidente de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), Mario Alonso, pide la supresión de la cotización del 5% de la pensión en Alemania para los retornados, así como la homologación de las pensiones de invalidez concedidas en países extranjeros.

Alonso asegura que, desde 2015, la Hacienda alemana está solicitando a los retornados españoles que tributen el 5% de sus pensiones en Alemania y explica que lo hace a través del artículo 17 del Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición. “No se entiende cómo un convenio para evitar la doble imposición recoge la posibilidad de aplicar la doble imposición y obliga a decenas de miles de emigrantes y retornados a tributar en dos países distintos”, asegura Alonso que, además, considera que no existe reciprocidad porque “alemanes que cobren pensión de España hay muy pocos”.

El presidente de la FAER, que considera la firma de este convenio como una “puñalada al emigrante español y al retornado”, recuerda que los retornados ya incluyen los ingresos procedentes de Alemania cuando hacen la declaración de la renta en España.

A pesar de esto, están recibiendo una carta de la Hacienda alemana diciendo que deben pagar un 5% en Alemania y, “además como las cartas empezaron a llegar más tarde, la mayoría tiene que pagar un recargo”, explica Alonso.

Una vez que hacen el pago hay dos posibilidades: Los que no tuvieran obligatoriedad de presentar declaración fiscal en España, pierden ese dinero, mientras que los que sí tuvieron que hacerlo pueden reclamar la devolución de ese 5%.

“A partir de ese momento tienen que hacer un montón de trámites”, asegura Alonso, quien recuerda que la Agencia Tributaria exige al retornado que presente toda la documentación de la Hacienda alemana traducida al español. Además, explica que “el emigrante que no tiene la suerte de contar con una asociación como la nuestra tiene que acudir a un gestor para hacer todos los trámites y eso también supone un gasto”,

“Hay que darle una solución a esto cuanto antes”, asegura el presidente de la FAER, quien se lamenta de que con la disolución del Gobierno se paralizó la posible solución.

 

Homologación de las pensiones de invalidez

Mario Alonso también pide que se establezcan los mecanismos para la homologación o convalidación de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático por parte de la Administración española, sin tener que someterse nuevamente a dictámenes o aprobación de esta administración.

Según explica, los retornados deben demostrar que su pensión de invalidez procedente del extranjero equivale a una invalidez absoluta en España y por tanto está exento de tributación. “Si una pensión de invalidez está exenta de tributar en el país de origen también debería estarlo aquí”, asegura el presidente de la FAER, quien comenta que los trámites para conseguir la invalidez absoluta son muy complicados porque “hay que aportar los informes médicos de la época y la resolución de la seguridad social alemana original y traducida al español”. Normalmente, explica, no coinciden con los dictámenes de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social española porque los baremos, porcentajes y nomenclaturas son diferentes. En la mayoría de casos, primero tendrá que cotizar por el total de la pensión de validez y, a partir de ahí, iniciar la convalidación.

Para Alonso, es necesario que todos los países de la Unión Europea lleguen a un acuerdo, pero, si no se puede, “al menos deberán buscar un mecanismo más equitativo y más sencillo y que el resultado sea que el retornado que viene con una pensión de invalidez se contemple aquí como tal”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca