DE LLERA LES EXPLICA LOS RECURSOS DEL GOBIERNO ANDALUZ EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GéNERO

Una delegación de Panamá muestra interés por la red de atención integral y acogida a víctimas de la Junta

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado a responsables del ámbito judicial panameño la red de recursos de la Junta de Andalucía para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista, que se ha convertido en un referente a nivel internacional.

Una delegación de Panamá muestra interés por la red de atención integral y acogida a víctimas de la Junta
Consejero Justicia-delegación Panama
Emilio de Llera, con la delegación del Gobierno panameño.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado a responsables del ámbito judicial panameño la red de recursos de la Junta de Andalucía para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista, que se ha convertido en un referente a nivel internacional. Tras recibir el pasado mes de diciembre una visita del Gobierno de Georgia y de ONU Mujeres, la comunidad andaluza lo hace ahora con representantes de la judicatura, la fiscalía y las casas de acogida de Panamá, que han mostrado interés por todos los programas de la Junta en materia de violencia de género y, en especial, por el servicio de atención y acogida a mujeres víctimas y personas dependientes a su cargo, una red que por su sistema de atención integral se convirtió en modelo de gestión a seguir durante la elaboración de la Ley estatal 2007 contra la Violencia de Género.

De Llera, acompañado de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y de la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, ha recibido a esta delegación panameña, a la que han mostrado uno de los centros de esta red de acogida que atiende de manera integral a las mujeres en peligro de muerte, ofreciéndoles un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.

El sistema cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que 9 son centros de emergencia –que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas–, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos –que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses–, y 17 pisos tutelados –que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos–.

El sistema, que funciona en Andalucía desde hace 16 años, ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral. El servicio tiene un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social. Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a los menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar,...) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia. El servicio incluye además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

La red ha atendido durante 2014 a un total de 2.338 víctimas de violencia de género en peligro de muerte, 1.098 mujeres y 1.240 menores a su cargo, lo que representa un 11% más que en 2013 (con 2.105 personas atendidas). Según ha explicado la directora del IAM, Carmen Cuello, este aumento demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIM), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.