Acompañamiento de AGEyR a los participantes en el voluntariado social europeo con la Institución Diakoneo

| 06 Noviembre 2019 - 14:06 h.
Los jóvenes participantes y responsables de AGEyR, con los directivos de la entidad.
Los jóvenes participantes y responsables de AGEyR, con los directivos de la entidad.

La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR) acompañó un año más a tres jóvenes a Neuendettelsau para hacer las entrevistas y para que vean los puestos de la Diakoneo donde pueden hacer su Voluntariado Social Europeo.

Como en otros años, el programa de lunes a viernes estuvo repleto de actividades. Los tres jóvenes, dos chicos y una chica, acompañados de la presidenta, María José Hueltes, y el jefe de departamento de Alemania, José Cobos, pudieron visitar la institución Diakoneo. El responsable del Instituto Europeo, Thorsten Walter, fue el encargado de presentar a los jóvenes a los jefes de cada ‘casa’, geriátricos, centros de día, guarderías, etc.

El primer día fue la entrevista con el coordinador del voluntariado europeo, donde los jóvenes expusieron su interés por buscar nuevas experiencias con la Diakoneo. Las entrevistas duraron tres horas y ambas partes quedaron satisfechas. Siempre es un placer para los representantes de nuestra asociación visitar esta institución que agradecen por el trato recibido.

Al día siguiente, comenzó la ronda de visitas, donde pudieron ver el centro de día y talleres para discapacitados donde ya trabajan un chico y una chica enviados por AGEyR en años anteriores.

Los jóvenes tendrán la posibilidad de hacer su voluntariado social europeo a partir de marzo del próximo año. Durante los meses que preceden a esta fecha, recibirán en AGEyR nociones básicas de alemán, idioma que continuarán aprendiendo durante su período de voluntariado, que se puede extender durante 6, 12 ó 18 meses, abriéndoseles la oportunidad, a la finalización del mismo, en la propia entidad Diakoneo, de acceder a un programa de formación profesional dual alemán o a trabajar con un contrato laboral, como ya ha ocurrido con una veintena de jóvenes granadinos. AGEyR desarrolla este programa desde 2011 y son más de un centenar los jóvenes que han realizado este servicio.

Este programa permite a los jóvenes, el aprendizaje de la lengua alemana y residir en el país, conociendo cultura, usos y costumbres del mismo sin coste económico alguno durante un máximo de 18 meses, así como acceder a una formación profesional dual alemana que le facilitará el acceso al mercado laboral de ese país, en caso de carecer de ella.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca