ACTUALMENTE, 63 PERSONAS APRENDEN EUSKERA EN LOS CENTROS DE ESTE PAíS

HABE firma un acuerdo de colaboración con los tres centros vascos de Chile

El organismo de alfabetización y euskaldunización de adultos, HABE, ha firmado en Chile los convenios de colaboración anuales con los tres centros vascos de este país, dos en Santiago y uno en Valparaíso. Mediante estos protocolos, HABE concede subvenciones para la financiación de clases de euskera, pone a disposición de los centros vascos material didáctico y se ocupa de la formación del profesorado.

HABE firma un acuerdo de colaboración con los tres centros vascos de Chile

El organismo de alfabetización y euskaldunización de adultos, HABE, ha firmado en Chile los convenios de colaboración anuales con los tres centros vascos de este país, dos en Santiago y uno en Valparaíso. Mediante estos protocolos, HABE concede subvenciones para la financiación de clases de euskera, pone a disposición de los centros vascos material didáctico y se ocupa de la formación del profesorado. HABE mantiene en vigor convenios con 80 colectividades vascas de todo el mundo, en las que están aprendiendo euskera cerca de 2.200 personas. Gracias a estos acuerdos, los centros vascos diseminados a lo largo del mundo desempeñan una importantísima labor para la difusión y proyección internacional del euskera.

Dentro del viaje que durante esta semana realizan a Chile, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, y el director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue, han reservado las últimas horas para una importante cita. Ambos se han reunido con los presidentes de los tres centros vascos de Chile, en la delegación que el Gobierno Vasco tiene en este país, para renovar los convenios anuales.

Han suscrito el acuerdo Patxi Baztarrika, en calidad de vicepresidente de HABE;  Jose María Narvarte, en representación de la Euzko Etxea de Santiago; Archibaldo Uriarte, por parte de la Eusko Etxea de Valparaiso; y Rosana Arza, como representante de la  Colectividad Vasca de Santiago.

Este curso son 63 los alumnos que aprenden euskera en los citados centros vascos chilenos, y serán ellos los beneficiarios últimos de estas firmas, ya que mediante estos convenios HABE establece tres líneas de ayudas para las euskal etxeak.

Por una parte, vía subvenciones, se ayuda en la financiación de las clases de euskera que se imparten en las casas vascas. El presente curso 2014-2015 los tres centros vascos de Chile recibirán algo más de 7.600 euros, según el número de horas lectivas que impartan: Euzko Etxea de Santiago 1.638 euros (159 horas lectivas); Colectividad Vasca de Santiago, 2.362 euros (225 horas); y Eusko Etxea de Valparaiso, 3.685 euros (351 horas). El Gobierno mantiene este año intactas las cuantías económicas destinadas a las subvenciones para los centros vascos, sin rebaja alguna: 210.000 euros para el curso 2014-2015.

Formación del profesorado

Por otra parte, HABE también ofrece apoyo y material didácticos a las euskal etxeak gracias a los convenios suscritos. Pero la colaboración es especialmente crucial en lo que se refiere a la formación del profesorado. HABE impulsa en Chile la formación de profesorado nativo de euskera. Para ello, además de clases de euskera, se les presta formación didáctica a los candidatos a profesor que adquieren el compromiso de impartir clases en los propios centros vascos: aprenden euskera, y aprenden también metodología para pasar a impartir euskera. Durante todo el año reciben clases online, y dos veces al año asisten en barnetegis intensivos, bajo la dirección de personal técnico de HABE.

En estos momentos hay en el continente sudamericano 31 futuros profesores de euskera recibiendo esta formación específica: cuatro de Chile, cinco de Uruguay, tres de Brasil y 19 de argentina.

Actualmente y hasta el 24 de enero, se reúnen a estas 31 personas en el barnetegi que se ha organizado ciudad uruguaya de Salto. Recibirán la mencionada formación –de 55 horas lectivas- durante una semana.

Patxi Baztarrika y Jokin Azkue están esta semana en Chile con motivo del III Congreso de las Lenguas Indígenas que se ha celebrado en Santiago los días 15 y 16, pues Euskadi y el euskera han sido los invitados especiales al congreso. Durante su estancia  Patxi Baztarrika suscribió un convenio de colaboración con el organismo gubernamental CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), y participó en visitas y reuniones de trabajo para conocer ‘in situ’ el proceso de revitalización de las lenguas indígenas.

HABE firma un acuerdo de colaboración con los tres centros vascos de Chile