DE ORIGEN VASCO, ERA UN REFERENTE EN LA COMUNIDAD VASCA DEL EXTERIOR

El delegado de Euskadi en Estados Unidos acudió al funeral de Pete T. Cenarrusa

El delegado de Euskadi en Estados Unidos, Ander Caballero, ha acudido al funeral del ciudadano estadounidense de origen vasco Pete T. Cenarrusa Gardoqui fallecido el pasado domingo a los 96 años. El funeral ha tenido lugar en Idaho, donde se le ha despedido con honores.

El delegado de Euskadi en Estados Unidos acudió al funeral de Pete T. Cenarrusa
caballero_cenarrusa_hileta_2
Un momento del funeral de Pete T. Cenarrusa.

El delegado de Euskadi en Estados Unidos, Ander Caballero, ha acudido al funeral del ciudadano estadounidense de origen vasco Pete T. Cenarrusa Gardoqui fallecido el pasado domingo a los 96 años. El funeral ha tenido lugar en Idaho, donde se le ha despedido con honores. Último adiós a quien fuera secretario de Estado de Idaho y un referente para Euskadi y toda la comunidad vasca en el exterior. Pete Cenarrusa fue un activo colaborador en la Acción Exterior del Ejecutivo vasco.

El delegado de Euskadi en Estados Unidos ha representado al Gobierno Vasco en el funeral como muestra de respeto y agradecimiento por la entrega y dedicación de Pete Cenarrusa a Euskadi.

Nacido en Carey (Idaho) en 1917, es hijo de un matrimonio vizcaíno de emigrantes convertidos en pastores –José y Ramona–; creció, junto a sus cuatro hermanos, en Bellevue, localidad del Estado de Idaho, en un ambiente familiar y euskaldun.

Ingeniero técnico agrónomo, miembro del Cuerpo de Marines y oficial del ejército del aire de Estados Unidos, amante de la aviación, ranchero y miembro del Partido Republicano, Pete T. Cenarrusa se inició en la política en 1950. Nueve veces elegido miembro de la Cámara de Representantes de Idaho, tres veces como líder del Partido Republicano, fue líder de la Cámara así como secretario de Estado de Idaho durante 36 años, tratándose del cargo electo más longevo de la historia de este estado.

En todas las facetas de su vida fue un tenaz defensor del euskera, su lengua materna, y del proyecto de las ikastolas, y colaborador de la resistencia vasca en la dictadura de Franco y del Gobierno Vasco en el exilio. Ya a partir de 1975, Cenarrusa viajó a Euskadi en múltiples ocasiones.

En 2003, creó la Fundación Cenarrusa y, a continuación, el Centro de Estudios Vascos en Boise State University, actualmente el mayor centro de estudios vascos en número de estudiantes de todo el mundo.

El delegado de Euskadi en Estados Unidos acudió al funeral de Pete T. Cenarrusa