SE DESTINARÁ UN TOTAL DE 902.307 EUROS

El BOPV publica la convocatoria de subvenciones a los centros vascos del exterior

| 21 de junio de 2017, 15:32

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles, día 21, la convocatoria de subvenciones a los Centros Vascos-Euskal Etxeak destinadas a gastos corrientes y organización de actividades (capítulo IV), así como a gastos de infraestructuras y equipamiento (capítulo VII). En total, se destinarán 902.307 euros.

En el ámbito del capítulo IV serán subvencionables los gastos de funcionamiento, así como la realización de programas anuales o actividades concretas sin ánimo de lucro preferentemente en los ámbitos de juventud, mujer, imagen exterior y comunicación y recuperación de la memoria histórica.

Los gastos subvencionables de funcionamiento y mantenimiento de los Centros (costes salariales de personal, seguridad social, viáticos, agua, luz, calefacción, impuestos, seguros, alquileres y otros análogos) no podrán ser superiores a los gastos en actividades, y tienen el límite del 50% de la subvención concedida.

En el capítulo de gastos de infraestructura y equipamiento serán subvencionables los gastos de infraestructura y equipamiento de los Centros, priorizando los relativos a arreglo de desperfectos producidos por catástrofes, eliminación de barreras arquitectónicas, nueva construcción de sedes de centros vascos, adecuación de espacios para jóvenes e introducción de tecnologías para el desarrollo de actividades de jóvenes y mujeres.

El importe global de los recursos económicos destinados a la presente convocatoria asciende a la cantidad de 902.307 euros, distribuyéndose para el capítulo IV: 117.346 euros, crédito de pago, y 664.961 euros, crédito de compromiso; y para el capítulo VII: 18.000 euros, crédito de pago y 102.000 euros, crédito de compromiso.

Las solicitudes deberán presentarse en un modelo normalizado en la Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza, Secretaría General de Acción Exterior, c/ Navarra, número 2, 01007 Vitoria-Gasteiz, o bien a las Delegaciones de Euskadi, en aquellos países en los que existan. También podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en la Disposición Adicional Segunda del Decreto 50/2008, de 18 de marzo, por el que se regula el régimen de subvenciones a los Centros Vascos-Euskal Etxeak, y en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo para presentarlas es de un mes a partir de la publicación de esta resolución en el BOPV este miércoles, día 21.

Según se recoge en la convocatoria, para la concesión de ayudas del capítulo IV la comisión evaluadora tendrá en cuenta que los proyectos potencien las relaciones del centro con el País Vasco, con su propio entorno y con centros de otros países. También se tendrá en cuenta el número de socios, el nivel de actividades programadas, la trayectoria de las entidades solicitantes, la transcendencia o proyección exterior de la actividad, la adecuación de las instalaciones a la actividad que se va a realizar y la curva de actividad de los últimos años.

Otro de los aspectos que se tendrá en cuenta es la perspectiva de género de los programas, así como la participación de mujeres en la Junta Directiva y las acciones de discriminación positiva.

En el plano económico se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto presentado y la aportación de recursos propios.

En el capítulo VII, la comisión tendrá en cuenta el número de socios, las actividades y difusión cultural, la importancia del área geográfica de influencia, los arreglos urgentes, así como los proyectos puestos en marcha. 

También se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta la trayectoria económica en equipamientos y las justificaciones anteriores, así como la aportación de recursos propios.

Además, los encargados de evaluar los proyectos deberán tener en cuenta si la entidad tiene sede propia o es alquilada, así como el grado de necesidad y el grado de adecuación del proyecto para cubrir esa necesidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca