Ha sido el inicio de una agenda en Alemania a la que se incorporó el lehendakari

Arantxa Tapia se reúne con la comunidad vasca residente en Baviera en la sede de la delegación de Euskadi en Múnich

Profesionales de la comunidad vasca se reunieron, el lunes 4, en el encuentro organizado por el Gobierno Vasco en la sede de la delegación comercial de Euskadi en Múnich. Este evento social ha sido el pistoletazo de salida de una intensa agenda que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, mantiene durante toda esta semana en Alemania y que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la jornada del martes, en la que visitaron la central del Grupo Mercedes-Benz, en Stuttgart.

Arantxa Tapia se reúne con la comunidad vasca residente en Baviera en la sede de la delegación de Euskadi en Múnich
tapia_munich_04
Un momento de la intervención de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el acto.

Aunque las reuniones y visitas que se van a desarrollar durante toda la semana van a ser de diferentes tipologías, el objetivo común es reforzar la confianza y hacer un seguimiento directo de los retos y proyectos de futuro de las grandes empresas alemanas que cuentan con plantas en Euskadi, como Mercedes, Bayer o Trumpf. La agenda de la semana se va a completar con reuniones en la Universidad Técnica de Munich y el Centro Aeroespacial Alemán.

La delegación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dedicó la mañana del martes 5 a conocer el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR), una de las instituciones de investigación de ingeniería más grandes de Alemania. DRL realiza actividades de I+D en los campos de la aeronáutica, el espacio, la energía, el transporte, la seguridad y la digitalización.

La visita se realizó en las instalaciones del Instituto de Propulsión Espacial que durante décadas ha experimentado en torno al hidrógeno, ya que es uno de los mayores usuarios de hidrógeno en todo el mundo con sus pruebas de motor para la familia europea de lanzadores Ariane. En este sentido, el departamento de Tecnologías de Hidrógeno Aplicadas es el encargado de desarrollar tecnologías sostenibles basadas en hidrógeno generado a partir de fuentes de energía renovables. Se trata, en definitiva, de conocer sus líneas de investigación en relación a la producción de hidrogeno, compartir la Estrategia Vasca del Hidrógeno y explorar posibilidades de colaboración

Por la tarde, la cita fue en la empresa Festo, donde se mostró el enfoque de Industria 4.0 en varias estaciones y se proporcionó información sobre la producción orientada al flujo de valor y el concepto de logística. También se proporcionó información sobre los procesos de calidad, seguridad, mantenimiento móvil, ‘smartenance’ y gestión de datos. Otros temas en el recorrido incluyeron la fábrica de eficiencia energética, la cualificación de las personas empleadas, la fábrica de aprendizaje y las de fomento de la innovación.

La jornada de trabajo del miércoles 6 estuvo presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y discurrió en Stuttgart, en la sede de Mercedes-Benz.

El jueves 7 estará centrado en el encuentro con el Grupo Trumpf, una empresa familiar alemana de fabricación de máquinas industriales y con sede en Ditzingen, cerca de Stuttgart, con casi 100 años de historia. Trumpf es uno de los mayores proveedores mundiales de máquinas herramienta y dispositivos láser. En marzo del pasado, año el grupo alemán se hizo con Lantek, compañía vasca pionera en la transformación digital del sector de corte y procesado de la chapa y el metal para mejorar el proceso de producción cubriendo de forma integral la cadena de transformación de chapa y metal. En esta visita, Alberto Lopez de Biñaspre, CEO de Lantek, se unirá a la delegación institucional

El viernes 8, la visita será a Bayer Pharma, grupo empresarial con más de 150 años de historia enfocada en las áreas de la salud y también de la agricultura. En 2020, Bayer compró Viralgen para impulsar la terapia génica, y el pasado año se anunció una inversión de 120 millones de euros con el objetivo de convertirla en referente mundial en terapias génicas. Euskadi está trabajando para llegar a ser referente internacional en innovación biotecnológica. El sector de la biosalud ha crecido un 5% anual en los últimos cinco años en Euskadi, y la colaboración con grandes grupos como Bayer puede servir de acicate para seguir avanzando en este sentido.

Arantxa Tapia se reúne con la comunidad vasca residente en Baviera en la sede de la delegación de Euskadi en Múnich