Alfonso Rueda y Gonzalo Robles han firmado un convenio en Madrid

Xunta y Exteriores avanzan en un modelo de cooperación descentralizada más eficaz y coordinada

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Robles, firmaron este miércoles un convenio marco con el fin de conseguir un modelo de cooperación descentralizada más eficiente y coordinada. 

Xunta y Exteriores avanzan en un modelo de cooperación descentralizada más eficaz y coordinada
Convenio Cooperacion 3
Gonzalo Robles con los diferentes representantes autonómicos que firmaron el convenio.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Robles, firmaron este miércoles un convenio marco con el fin de conseguir un modelo de cooperación descentralizada más eficiente y coordinada. El acuerdo busca impulsar líneas de trabajo conjuntas y mecanismos que permitan una política de cooperación al desarrollo más coherente, que cuente con la participación de todos los actores implicados, y que se emplee en la utilización eficaz de los recursos disponibles.

Además de Galicia, se sumaron a este convenio los gobiernos autonómicos de La Rioja, Baleares, Madrid, Valencia y Castilla y León. El documento servirá de referencia para todas aquellas actuaciones de colaboración que se decidan con la cooperación española y que se desarrollarán a partir de ahora mediante convenios y protocolos específicos.

Ya desde el año 1998, la Xunta ha estado colaborando con la Agencia Española de Cooperación Internacional, sobre todo en temas concretos como la pesca y las becas de formación. No obstante, estos acuerdos no incorporaban líneas de trabajo conjuntas en otros campos como el de la acción humanitaria, que ahora sí tendrán cabida.

Precisamente al amparo del convenio firmado esta mañana, se está avanzando en el diseño de un protocolo general y homogéneo para todas las comunidades autónomas, de creación de un Fondo Humanitario de Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria, en el que también participaría Galicia.

Asimismo, Xunta y Ministerio han previsto iniciar la tramitación de un convenio específico de colaboración conjunta sobre becas de formación de expertos de cooperación internacional para el desarrollo que el Gobierno gallego ya convoca desde 2002.

Otra propuesta de colaboración de Galicia es ahondar en la identificación y diseño conjunto de nuevas intervenciones o de cofinanciación de programas que ya estén en marcha y respecto de los que la comunidad gallega pueda aportar su experiencia o algún valor añadido.

Xunta y Exteriores avanzan en un modelo de cooperación descentralizada más eficaz y coordinada