El embajador de España asistió a la inauguración de ‘Saborea Galicia’

La Xunta vuelve a llevar a Uruguay los sabores de Galicia, a través del chef Rafa Centeno, y productos gallegos de tierra y mar

La Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Consellería do Mar, la Consellería do Medio Rural y la Fundación Pública Artesanía de Galicia, inauguró este jueves la segunda edición del ‘Saborea Galicia’, una propuesta cuyo objetivo es “poner en valor tanto la materia prima de Galicia como sus posibilidades dentro de la cocina elaborada y moderna”.

La Xunta vuelve a llevar a Uruguay los sabores de Galicia, a través del chef Rafa Centeno, y productos gallegos de tierra y mar

La Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Consellería do Mar, la Consellería do Medio Rural y la Fundación Pública Artesanía de Galicia, inauguró este jueves la segunda edición del ‘Saborea Galicia’, una propuesta cuyo objetivo es “poner en valor tanto la materia prima de Galicia como sus posibilidades dentro de la cocina elaborada y moderna, en la que la Comunidad juega un papel fundamental con once estrellas Michelin y el sexto puesto nacional en número de estos galardones”.

La acción de este año consiste en la realización de cuatro ‘showcookings’ para profesionales dirigidos por el chef gallego Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón de Vigo, que cuenta con una estrella Michelin, en los que elabora platos con productos de las empresas participantes: Queixería Prestes, quesos de Arzúa-Ulloa de la Queixería Bama; Galletas Mariñeiras Da Veiga; algas de Portomuiños, Conservas Peperetes, Fabas de Lourenzá (Terras da Mariña), Castaña Galega (Naiciña), Grelos Rosaleira, Tarta de Santiago (Lestedo), licor café ISP de Galicia de marca Segrel, lacón gallego (Jamones González) maridados con vinos de las 5 denominaciones de origen de Galicia. Asimismo, los vinos seleccionados para la acción (premiados en las Catas de Vinos de Galicia 2018) son Manuel Rojo Cosechero Blanco 2017 DO Ribeiro, Veiga da Princesa Albariño 2017 DO Rías Baixas, Peza do Rei Tinto 2017 DO Ribeira Sacra, D'Berna Godello 2017 DO Valdeorras, y Crego e Monaguillo Tinto 2017 DO Monterrei.

Secretos del mar y de la tierra

Al acto, presidido por el embajador de España en Montevideo, José Javier Gómez-Llera, y el delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, también asistieron el cónsul general de España en Uruguay, José Rodríguez Moyano, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española, Vicente Pecino Medina.

López Dobarro destacó en la presentación del evento que “Galicia es tan rica en lo que se ve como en lo que se no se ve. Debajo de nuestra tierra y de nuestro mar hay un mundo entero de productos de los que hoy van a descubrir una pequeña parte. Resulta imposible resumir la variedad gastronómica de Galicia en una sola clase magistral, como la que hoy vamos a recibir aquí, en este restaurante por cuyas cocinas fluye el sabor gallego, pero sí nos vamos a acercar un poco a ella”.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales del sector de la alimentación, la comunicación y la distribución, que concentran las plazas de las primeras tres sesiones, reservando las últimas a los alumnas y alumnos y profesorado de diferentes centros de enseñanza de hostelería y escuelas de restauración del Uruguay a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y seleccionados por el Gobierno uruguayo. Cada uno de los pases cuenta con 25 asistentes, que en su primera edición tuvieron que ser ampliados por la excesiva demanda de plazas. 

La Xunta vuelve a llevar a Uruguay los sabores de Galicia, a través del chef Rafa Centeno, y productos gallegos de tierra y mar