Durante 2021 otorgó cerca de 500 ayudas por más de 4,6 millones de euros

La Xunta mantiene abierta la convocatoria del programa Aprol Economía Social en el que se prioriza a los retornados

La Xunta continúa apoyando en Galicia el desarrollo de la economía social a través del programa Aprol Economía Social de fomento al emprendimiento con ayudas directas a las cooperativas y sociedades laborales que supusieron más de 4,6 millones de euros para un total de 474 ayudas. Los emigrantes retornados se priorizan dentro de esta orden que forma parte de la Estratexia Galicia Retorna y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

La Xunta mantiene abierta la convocatoria del programa Aprol Economía Social en el que se prioriza a los retornados

Con esta iniciativa se otorgan apoyos directos a cooperativas y sociedades laborales, por una parte, y a personas desempleadas (socias o trabajadoras de estas entidades o de empresas que se transformen en ellas), por otra, para dinamizar un sector que viene demostrando enorme resiliencia ante circunstancias económicas adversas.

Las ayudas se articulan a través de dos líneas compatibles entre sí. La primera –destinada a fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales, favorecer la constitución de la entidad o la incorporación de noticias y nuevos socios– supuso una inversión de casi 2,5 millones de euros el año pasado y la concesión de 158 apoyos. En el caso de la línea 2, que promueve el acceso a la condición de persona socia, financiando las aportaciones económicas que estas deben desembolsar al capital social, superó los 2,1 millones en 2021 con 316 ayudas concedidas.

Con estas líneas, el Gobierno gallego fomenta la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales desde dos perspectivas: la de la entidad que incorpora y la de la persona que accede al sector, por lo que se consigue un impulso integral.

La Xunta, a través de Aprol Economía Social, contribuye, también, a la incorporación de las personas desempleadas o trabajadoras como socias en las cooperativas o sociedades laborales gallegas mediante la consolidación de fórmulas de autoempleo colectivo con el que se avanza en la generación de empleo, en la movilización de recursos o en la corrección de desequilibrios comarcales y en la fijación de mano de obra productiva, entre otros beneficios.