Pedro Sánchez: “En un mundo dividido y cada vez más multipolar, España apuesta por un internacionalismo sensato”
Ante el contexto de incertidumbre que provocan escenarios como la intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos, la guerra en Ucrania o la situación en Palestina, Pedro Sánchez ha destacado que la respuesta de España es redoblar el compromiso con el multilateralismo, defender el orden internacional basado en reglas y reafirmar los valores y principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas.
El presidente Sánchez ha puesto así el foco en la apuesta de España por un “internacionalismo sensato” como respuesta al avance de una política de bloques y esferas de influencia que fragmenta la cooperación internacional y convierte la interdependencia en competencia.
En el plano europeo, el presidente del Gobierno ha defendido un Marco Financiero Plurianual 2028-2034 ambicioso que alcance el 2% para desarrollar bienes públicos paneuropeos, impulsar la innovación, liderar las transiciones verde y digital y seguir defendiendo el sector primario y la cohesión territorial. Asimismo, ha apuntado que para lograr una Europa más próspera y social es preciso garantizar la seguridad. Por ello, ha expuesto que es preciso reforzarla mejorando la inversión, apoyando a la industria y desarrollando capacidades de forma integrada para lograr una “verdadera Unión Europea de la Seguridad y la Defensa, con una visión de 360 grados”.
Pedro Sánchez también ha puesto de relieve la necesidad de defender el proyecto europeo frente a pulsiones nacionalistas y populistas, y ha aseverado que España seguirá siendo “esa voz de la razón, la solidaridad y la dignidad humana” en el seno de la Unión Europea.
Además, ha reafirmado como prioridad la reforma y mejora del multilateralismo, también en los planos de la gobernanza de la revolución tecnológica, exponiendo que la Inteligencia Artificial no es un fin en sí mismo, sino que debe ser una herramienta al servicio de las personas y de sus derechos. También ha destacado las herramientas multilaterales para defender la seguridad mundial, y ha trasladado la colaboración con las organizaciones internacionales en materia de defensa del Tratado de No Proliferación Nuclear.
El presidente Sánchez ha reafirmado el compromiso con el impulso de la iniciativa europea ‘En defensa de la democracia’ y ha puesto de manifiesto la necesidad de defender los derechos y libertades, poniendo también el foco en la defensa de la soberanía regulatoria y digital alcanzadas en las últimas décadas.