El secretario xeral de Emigración subrayó que están muy pendientes de lo que ocurre

Rodríguez Miranda asegura que la colectividad gallega en Venezuela está expectante y con “muchísima esperanza”

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, explicó que, en este momento, en Venezuela “la gente tiene preocupación, expectación y también todo el mundo tiene muchísima esperanza porque esperan que ahora realmente el país puede empezar un cambio hacía una evolución de libertad, de democracia y de recuperar a lo largo del tiempo –porque no va a ser de un día para otro– ese gran bienestar que Venezuela tenía y que en los últimos años fue perdiendo”.

Rodríguez Miranda asegura que la colectividad gallega en Venezuela está expectante y con “muchísima esperanza”
Miranda-TVG
Rodriguez Miranda, durante la entrevista en el programa 'Bos Días' de la Televisión de Galicia.

En su intervención en el programa ‘Bos Días’, de la Televisión de Galicia, Miranda analizó la situación que vive la colectividad gallega en Venezuela y recordó cómo “nosotros pudimos vivir con ellos, y yo personalmente en los últimos 13 años, ese deterioro permanente, esa conflictividad social que en muchísimos momentos casi te impedía vivir de manera ordinaria y por supuesto la dificultad económica y la indigencia a la que sometieron a muchos”. El responsable de Emigración de la Xunta también se refirió a los 8 millones de venezolanos que salieron del país y a la cantidad de venezolanos que regresaron a Galicia, pero también a los que sin ser gallegos ni españoles se establecieron en la comunidad y que están pensando que si la cosa cambia podrán volver a su casa y su país. 

“La gente que es estrictamente venezolana y que no tiene vínculos en Galicia, si el país se recupera, mucha volverá, como es normal y como haríamos nosotros”, dijo Miranda, quien destacó que “estas navidades tuve ocasión de compartir celebraciones con personas de Venezuela y el mayor deseo de todas ellas era algo parecido a lo que está ocurriendo ahora. No evidentemente estos acontecimientos, pero sí el deseo de que el año nuevo trajese un cambio a esa evolución democrática, esa libertad y ese bienestar nuevamente para Venezuela”.

Ayuda a Venezuela

Rodríguez Miranda hizo hincapié en el trabajo social que lleva a cabo la Xunta en Venezuela. “Hace pocos días –dijo–, se terminó de desarrollar el operativo de este año para dar cerca de 2.000 ayudas económicas a familias gallegas que están en Venezuela, particularmente a familias con personas de edad avanzada, con problemas de índole sanitario y así fue cada uno de los años”.

“Estamos hablando –subrayó– de que Galicia destinó a Venezuela cada año más de 2 millones de euros para atender a estas familias desde el punto de vista social y para eso fueron fundamentales los centros gallegos del país porque a través de ellos pudimos crear esa red que se multiplicó y nos permite llegar e incluso detectar los casos de necesidad. Yo les decía muchas veces que ellos son para Galicia los ojos y las manos para poder trasladar esa ayuda porque, aunque haya interés y se pongan recursos económicos, nosotros no tenemos estructura en el país, no tenemos embajada, no tenemos consulados, pero sí tenemos a esos centros gallegos y a esos gallegos que, a través de diferentes tipos de asociación, permiten llegar en tiempo real y por eso ahora estamos en expectativa; pero si hubiera que actuar tendríamos capacidad para hacerlo a través de ayudas de emergencia allí donde fuese necesario”.

En este punto, Miranda señaló que “en Venezuela se da una situación muy concreta y única en el mundo porque prácticamente el 90% de los gallegos que residen en el país están vinculados a algún centro gallego, sin duda, el mayor de ellos es la Hermandad Gallega de Venezuela, que está en Caracas” y que cuenta con más de 20.000 asociados.

Respecto a la posibilidad de actuar en caso de que la situación se complique, Rodríguez Miranda precisó que Galicia podría actuar “desde el punto de vista de apoyo y ayuda económica”, así como de ayudas de emergencia a través de esa organización de los centros que ya está creada en Venezuela y “nos permitirá llegar a las familias”.

“Obviamente, –remarcó– la Xunta no puede actuar en ámbitos políticos, diplomáticos o de otro tipo porque eso es responsabilidad de la Administración del Estado, pero sí podemos estar al lado de las familias, estar muy pendientes de lo que ocurre y tratar de solucionar en la medida de las posibilidades que tenemos como comunidad autónoma aquellas cuestiones de primera necesidad de los gallegos allí”.

El secretario xeral finalizó su entrevista mostrando la esperanza de que “este régimen de una vez desaparezca y que Venezuela pueda recuperar esa calidad de vida que siempre tuvo y, sobre todo, esa libertad y esa democracia que todos deseamos”.