La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados celebró el día del socio, del emigrante y del voluntario
Unas 200 personas se dieron cita el pasado mes de diciembre en la localidad granadina de Pinos Puente para celebrar el día del socio, del emigrante y del voluntario de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR).
El homenaje a las personas voluntarias se había iniciado 15 días antes, con la asistencia de los representantes de AGEyR al acto institucional conmemorativo del Día Internacional del Voluntario, que tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y que organizaba la Delegación Provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El objetivo del encuentro fue reconocer la labor de las personas voluntarias.
El acto organizado por la Asociación estaba encaminado al reconocimiento y homenaje de las personas que integran el equipo de voluntarios de AGEyR, personas de las que la asociación reconoce son su piedra angular, ya que ha permitido que se mantenga a lo largo de estos 37 años.
Desde la propia Asociación reconocen que tienen el privilegio de contar con un equipo de voluntarios de 20 personas, que día a día ofrecen un servicio generoso y desinteresado. En esta ocasión se rindió homenaje a tres de ellos –Mª José Hueltes Aceituno, Encarni Ch. M. y Victoria M. I.–, que acumulan más de 20 años de servicio continuado en la asociación.
Mª José Hueltes Aceituno inició su servicio justo al retornar de Alemania, en septiembre de 1994. Así que de 1994 a 1998 es voluntaria y de 1998 a 2008 trabaja en el departamento alemán. Desde 2008 en adelante y de forma ininterrumpida es voluntaria y la representante legal de la asociación. Es la socia 3.228 y se dio de alta en la asociación el 08/06/1994.
Encarni Ch. M. es retornada de Alemania y miembro del equipo voluntario desde 2004. Actualmente forma parte de la Junta Directiva. Es la socia 1.102 y se dio de alta en la asociación el 24/09/1991.
Por su parte, Victoria M. I. retornó desde Francia y está en el servicio voluntario desde 2009. Es la socia 15.684 y se dio de alta en la asociación el 17/01/2007.
Homenaje a los socios
Acto seguido tuvo lugar el homenaje a los socios, otra de las piezas clave en el mantenimiento de la asociación y la razón de su existencia, ya que AGEyR es una entidad de ayuda mutua. En esta ocasión el homenaje se concretó en Francisco D. M.; Mª Dolores P. M. y Juan C. S.
Francisco D. M., retornado de Alemania, es miembro fundador. Es el socio nº 1 y se dio de alta en la asociación en 1988.
Por su parte, Mª Dolores P. M. también retornó de Alemania y es una de las fundadoras. Es la socia nº 2 y se dio de alta en la asociación en 1988.
También desde Alemania retornó Juan C. S. Es el socio nº 13 y se dio de alta en la asociación en 1988.
Homenaje a trabajadores
Los trabajadores no podían faltar en estos actos de homenaje. De ellos la asociación reconoce que son el gran activo con el que cuenta AGEyR, son su mayor y mejor inversión. La asociación ha hecho de un equipo de personas bien formadas, un equipo de profesionales ampliamente conocidos en toda España y reconocidos por todas las administraciones. Gracias a ellos el servicio de AGEyR es un servicio social y profesional reconocido y consolidado.
Se rindió homenaje a tres que llevan 31 años de trabajo en la entidad:
-José Cobos Ruiz, retornado de Alemania, es el responsable del departamento alemán. Socio 3.337. De alta en la asociación desde 10/08/1994.
-Jeanine Baca Jiménez, retornada de Francia, es responsable adjunta del departamento francés. Socia 3.392. De alta en la asociación desde 8/09/1994.
-Consuelo Casas Martínez, hija de un retornado de Alemania, es responsable del departamento de administración. Socia nº 3.434. De alta en la asociación desde 26/09/1993.
Homenaje a los migrantes
Los actos de celebración y homenaje a las personas migrantes se iniciaron el día 9 de diciembre con la asistencia y participación de representantes de AGEyR en el acto de clausura del proyecto: ‘Desde Andalucía: Memorias de Migrantes’, al que asistió AGEyR por invitación de la asociación comunitaria de Alcalá la Real (Jaén). Este proyecto ha consistido, según sus autores, en recoger y poner en valor las historias de vida de quienes emigraron desde las aldeas de Alcalá la Real. Mª José Hueltes Aceituno, presidenta de AGEyR, fue la encargada de participar en este evento, en el que compartió su experiencia migratoria junto con la del resto de participantes, algo que ayuda a visibilizar la historia de la migración andaluza.
A este acto le siguió el que la propia asociación organizó en la Plaza Sol y Luna del barrio granadino del Zaidín (lugar donde se ubica su sede social). Desde las 10:00 horas se había instalado un estand informativo al que se acercaron medio centenar de personas, con quienes se departió sobre el pasado y presente migratorio de este país, comentarios con los que se pretendía sensibilizar a los interesados sobre el fenómeno de la emigración y el retorno, dos caras de una misma moneda, aunque se haga presente en épocas y personas diferentes.