EL PRESUPUESTO ES DE 6,1 MILLONES DE EUROS, CASI UN 20% MÁS QUE EN 2018

La Xunta ejecuta a 31 de julio más del 95% del Plan anual de cooperación para el desarrollo

| 20 de agosto de 2019, 15:58

La Xunta ha ejecutado a 31 de julio más del 95% del Plan anual de cooperación para el desarrollo. El presupuesto de este año asciende a 6,1 millones de euros, casi un 20% más que el destinado a este mismo fin en 2018.

Durante este año, se llevaron a cabo diversas actuaciones como la publicación y resolución de convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para llevar a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo o de educación para el desarrollo y ciudadanía global. A través de estas dos convocatorias, se aprobaron un total de 33 proyectos.

También se convocaron ayudas para proyectos de acción humanitaria, de las que resultaron beneficiarios 4 proyectos. Esta línea es específica para aquellos proyectos que buscan salvar vidas o aliviar el sufrimiento después de crisis, o para reforzar la prevención antes de que se produzcan estas situaciones.

Además de las órdenes de ayuda, a lo largo de 2019 también se firmaron convenios de colaboración con distintas entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación. Por ejemplo, este año se volvió a ratificar el convenio con Farmamundi, a través del que en estos meses ya se financiaron actuaciones en Mozambique, tras el ciclón Idai; en Ecuador, tras las inundaciones de la provincia de Manabí; en la Franja de Gaza, para prestar asistencia alimentaria; y en el Congo, para servicios de atención primaria y salud por la crisis del ébola y de la rubeola. En total, con estas acciones se atendieron a cerca de 4.400 personas.

Este año también se firmaron convenios con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps) para ayuda sanitaria y para construir un centro de cáncer de mama; con UNICEF, para actuaciones de inclusión social en Cuba, en la Habana Vieja; y con la Fundación Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), la Fundación Ayuda en Acción, y ANFACO-CECOPESCA para una iniciativa del desarrollo del sector acuícola en la bahía de Sechura, en Perú.

Además, como novedad este año, se firmaron 8 convenios de colaboración para impulsar medidas de prevención y lucha contra la violencia de género entre la población refugiada y desplazada, en el marco del Pacto del Estado contra Violencia de Género. En estas acciones están colaborando España con ACNUR, el Comité Español de la UNRWA, Educo, Farmamundi, Médicos del Mundo, Entreculturas, AIDA y la Asamblea de Cooperación por la Paz.

La programación anual no busca tan sólo realizar proyectos, sino también mejorar en general la cooperación gallega. Para conseguirlo, se publicó también una convocatoria para subvencionar proyectos de investigación para el desarrollo, promovidos por las universidades y centros de investigación; así como se convocaron 6 becas para formar a personas expertas en cooperación internacional para el desarrollo. Del mismo modo, también se firmó un convenio de colaboración con la Coordinadora Gallega de ONGD para mejorar las capacidades de la coordinadora para fortalecer a las ONGD gallegas, y otro con el Fondo gallego de Cooperación y Solidaridad con el objeto de promover la implicación de los ayuntamientos y diputaciones gallegas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además de todas estas actuaciones, durante este 2019 se dio continuidad a los proyectos que comenzaron en 2018.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca