LA CONSELLERÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DESTINARÁ UN TOTAL DE 227.000 EUROS

La Xunta dará continuidad a la enseñanza de lengua y cultura gallega en 5 universidades de España y del extranjero

| 5 de agosto de 2016, 16:55
Un momento de la reunión del Consello de la Xunta.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria renovará su colaboración con universidades del resto del Estado español y del extranjero para dar continuidad a la enseñanza de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas más allá de su territorio. Para eso, el Consello da Xunta dio el visto bueno a la firma de nuevos convenios con diferentes vigencias con la Universidad de Alicante, con la Universidad Autónoma de Barcelona, con la Universidad de Deusto, con el University College de Cork (Irlanda) y con la Bangor University (Gales), para lo cual destinará un total 226.780,92 euros.

El objetivo de estos convenios es cubrir tanto la realización de las dichas actividades de enseñanza y promoción de la lengua propia de gallego como la contratación de una persona lectora de lengua, literatura y cultura gallegas con la suficiente acreditación académica para organizar y dinamizar este programa de iniciativas, que se tiene que impulsar desde los centros de estudios gallegos de sus respectivas instituciones académicas.

Las personas lectoras realizarán su labor bajo la dirección del responsable del centro de estudios gallegos y en permanente coordinación con él, y extenderán las actividades a toda el área de influencia del centro de estudios más allá del ámbito académico.

Asimismo, los convenios cubrirán también la adquisición del material bibliográfico, fonográfico, videográfico, informático e infraestrutural necesario para realizar las acciones recogidas en el convenio.

 

Centros para la proyección exterior de la lengua

La creación de los centros de estudios gallegos se enmarca en la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística, que establece el desarrollo de las acciones necesarias para la difusión de la lengua propia de Galicia fuera de su ámbito territorial. Por otra parte, estos centros responden a los objetivos del Plan general de normalización de la lengua gallega fijados en el ámbito de la proyección exterior, pues, a través de ellos, la Consellería de Cultura y Educación desarrolla acciones para dar a conocer la lengua propia de Galicia y promueve la investigación alrededor del gallego en 35 universidades europeas y americanas.

Los centros de estudios gallegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras del gallego, no sólo en este ámbito académico, sino también en su área de influencia.

La mayoría de estos centros –en concreto, 27 de los 35 existentes– se refuerzan con la presencia de profesorado lector que, como complemento a su actividad formativa, desarrolla labores de docencia, de investigación y de promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca