PRESENTó CON EL DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS EL BALANCE DE ESTA FERIA

Xesús Vázquez asegura que MICAtlántica “fue un éxito que superó con creces nuestras expectativas”

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, aseguró el pasado sábado en la Cidade da Cultura que el recientemente celebrado Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica) “superó con creces nuestras expectativas, puesto que reunió a más de 410 agentes culturales de España, Argentina y Portugal, desarrollando un total de 1.550 reuniones de trabajo, que se materializaron en 11 acuerdos institucionales y 20 acuerdos privados”. La cumbre cultural de tres países se celebró en Santiago entre los pasados 23 a 26 de noviembre.

Xesús Vázquez asegura que MICAtlántica “fue un éxito que superó con creces nuestras expectativas”

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, aseguró el pasado sábado en la Cidade da Cultura que el recientemente celebrado Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica) “superó con creces nuestras expectativas, puesto que reunió a más de 410 agentes culturales de España, Argentina y Portugal, desarrollando un total de 1.550 reuniones de trabajo, que se materializaron en 11 acuerdos institucionales y 20 acuerdos privados”. La cumbre cultural de tres países se celebró en Santiago entre los pasados 23 a 26 de noviembre.

El titular de Cultura y Educación ofreció una rueda de prensa en la que informó de los acuerdos más importantes conseguidos entre su departamento y la Secretaría de Cultura argentina, como es la incorporación de Galicia como territorio asociado a la estructura de MICA (Mercado de las Industrias Culturales Argentinas), “un evento que permitirá a las industrias culturales gallegas contar con representación en el MICSur, que se celebrará el próximo mes de mayo en Mar del Plata con la participación de 10 países de América del Sur; así como en otros formatos MICA que se desarrollen en el futuro”. A la rueda de prensa asistieron también el director Nacional de Industrias Culturales Argentinas, Rodolfo Hamawi; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de la Agadic (Agencia Gallega de las Industrias Culturales), Jacobo Sutil; y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño.


Santiago, invitada a la feria de Buenos Aires

Vázquez anunció además que Santiago de Compostela será la ciudad invitada en la edición de 2016 de la Feria del Libro de Buenos Aires, “una de las principales ferias del libro de Latinoamérica, y un mercado que para la edición gallega es estratégica y absolutamente irrenunciable”. Al mismo tiempo, se desgranó también una línea de intercambio de contenidos culturales entre la Cidade da Cultura de Galicia y la Casa de la Cultura Villa 2, centro cultural recientemente inaugurado por el Gobierno argentino en el barrio porteño de Barracas; y se acordó la puesta en marcha de MICAtlántica CREA como primer programa de formación mutua en el ámbito de las industrias culturales con las aportaciones de expertos de Argentina y Galicia.


En cuanto a las iniciativas de carácter sectorial, en el ámbito musical se planificó la promoción de la música argentina en el Womex 2014 que se celebrará el próximo mes de octubre en Santiago. Por otro lado, la Secretaria de Cultura argentina y la Agadic llegaron a un acuerdo para la promoción de la producción musical de ambos países que garantice la presencia de la música gallega en la Plataforma Argentina de Música (PAM) y de la música argentina en GalicianTunes.


Giras recíprocas de espectáculos

En el ámbito de las artes escénicas, el Instituto Nacional de Teatro y la Agadic, a través del Centro Dramático Gallego, abrirán una vía de colaboración directa para explorar proyectos de cooperación hacia giras de espectáculos, producciones, estadías de profesionales escénicos y programas de formación. En esta misma línea de trabajo, el Teatro Nacional Cervantes y el CDG impulsarán un convenio semejante para el intercambio de sus propias producciones teatrales.


En cuanto al sector de los videojuegos, el conselleiro de Cultura y Educación adelantó que en este momento se está elaborando un convenio entre la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina (ADVA) y la Agadic para promover actividades de interrelación, centrándose especialmente en residencias mutuas de profesionales.


Por su parte, Artesanía de Galicia y el Mercado de las Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA) preparan ya la puesta en marcha de programas conjuntos de formación y capacitación de la producción artesanal, así como de exhibición de productos. Al mismo tiempo, en el marco genérico de la difusión cultural, los gobiernos argentino y gallego están elaborando un acuerdo institucional para la colaboración de la Xunta de Galicia en las celebraciones en 2014 del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, a través del legado fotográfico y fílmico que Aurora Bernárdez –viuda del gran autor argentino e hija de gallegos– donó generosamente a nuestra Comunidad Autónoma.

Mesas redondas, talleres y conciertos

En el final de su intervención, Vázquez afirmó que todos “estos acuerdos y las nuevas líneas de trabajo abiertas en MICAtlántica reflejan el dinamismo de las industrias culturales y el potencial económico y social de estos sectores. Las acciones explicadas hoy –continuó–, y futuros proyectos que anunciaremos próximamente, confirman la solidez de esa ponte cultural, histórica e incluso sentimental que, como patrimonio compartido, no podemos ni debemos dejar de cruzar”.

Por último, el conselleiro agradeció al Gobierno argentino que hubiera elegido Galicia como anfitriona de la primera edición que este mercado de las industrias culturales celebra fuera de su país.
Alrededor de la zona LAB, como centro neurálgico de la actividad de negocio, MICAtlántica desplegó asimismo un espacio para el análisis y la reflexión a través de 47 mesas redondas, talleres y presentaciones de proyectos, al tiempo que compartió con el público gallego una cartelera que se extendió durante ocho días con un total de 16 conciertos, espectáculos teatrales, proyecciones de cine e incluso una pasarela de diseño textil y artesanal.

Acuerdos en el ámbito privado

Además de todos los acuerdos entre la Administración gallega y la argentina, el MICAtlántica fue un evento que facilitó el intercambio de proyectos y la celebración de reuniones entre agentes culturales de las dos orillas del Atlántico. En este sentido, en la rueda de prensa también se enumeraron los 20 acuerdos de carácter privado conseguidos en los seis sectores alrededor de los que giró esta feria (Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño y Artesanía, Editorial, Música y Videojuegos), y se prevé que próximamente se puedan materializar muchos más.

En el campo de las Artes Escénicas, una productora gallega realizó las primeras gestiones para una posible adquisición de los derechos de la obra ‘Todo lo que está a mi lado', de Fernando Rubio, para su representación en diferentes ciudades de Galicia. En el referente al Audiovisual, los productores de Canal Encuentro se reunieron con profesionales gallegos para tratar de realizar producciones de animación y micros de stop motion sobre la prevención de accidentes domésticos y el ahorro de energía. Al mismo tiempo, está previsto que empresas gallegas produzcan para los canales argentinos Ecuentro, Paka Paka y Deponer TV.

En el sector del Diseño y Artesanía, el Mercado de Artesanías Argentinas mostró su interés por el proyecto Talleres Abiertos de la Asociación de Artesanía de Galicia. En las rondas de trabajo se cerraron acuerdos para la participación de diseñadores argentinos en la Bienal Iberoamericana de Diseño que se realizará próximamente en Madrid. También en este ámbito, trece diseñadores argentinos visitaron y se reunieron con el director de la Escuela de Arte Superior de Diseño Maestro Mateo, dependiente de la Consellería de Cultura y Educación, con quien se acordó cerrar diferentes colaboraciones e intercambios con universidades de diseño argentinas.

Respecto al área Editorial, las rondas de negocios con autores, editores, ilustradores, plataformas digitales, librerías y distribuidoras, promovieron la concreción de acuerdos de coedición entre los representantes de España, Portugal y Argentina.

El sector de la Música fue uno de los más beneficiados del MICAtlántica, puesto que por un lado los artistas gallegos Luar na Lubre y Roi Casal, que ya tenían giras previstas en Argentina, encontraron potenciales colaboradores para la realización de nuevos conciertos en el país latinoamericano. Por otro lado, el Music Manager Forum puso en contacto a representantes gallegos con otros argentinos para conocer el funcionamiento del sector en Sudamérica. También, varias agencias de representación han previsto realizar un intercambio de artistas procedentes de los dos países para hacer giras musicales. Además, hubo una alianza con una compañía de distribución de contenidos digitales para comercializar el CD ‘Valentín Alzeimer' del grupo punk ‘2Minutos', y la edición y distribución en Argentina de un disco recopilatorio de artistas gallegos.

Por último, en el sector de los Videojuegos, se firmó el primer acuerdo entre las empresas gallegas Ficción Producciones y Imaxin Software y las argentinas Dedalord, Gamester y Seísmo para proyectos de coproducción, publicación en Europa de contenidos latinoamericanos y concurso sobre propiedades intelectuales. Al mismo tiempo, se estableció una relación entre estas empresas y las Universidades de Vigo, Extremadura y Valencia, a través del grupo de investigación Alfas.

Xesús Vázquez asegura que MICAtlántica “fue un éxito que superó con creces nuestras expectativas”