‘Virtudes (e misterios)’ ya fue galardonada con el premio Eduardo Blanco Amor

Xesús Fraga gana el Premio Nacional de Narrativa con su historia sobre la emigración gallega a Londres y América

El periodista Xesús Fraga, nacido en Londres, aunque de ascendencia gallega, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por su novela ‘Virtudes (e misterios)’, en la que cuenta la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia de emigrantes en tiempos hostiles.

 

Xesús Fraga gana el Premio Nacional de Narrativa con su historia sobre la emigración gallega a Londres y América
10.Xesus Fraga en Londres nueva
Xesus Fraga, en una de sus visitas a Londres.

El periodista Xesús Fraga, nacido en Londres, aunque de ascendencia gallega, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por su novela ‘Virtudes (e misterios)’, en la que cuenta la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia de emigrantes en tiempos hostiles.

El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros, se suma así al Premio Eduardo Blanco Amor, que le fue concedido a Fraga en 2019 por la misma obra y del que se hizo eco en su momento ‘Crónicas de la Emigración’.

En entrevista concedida entonces a este medio, el escritor y periodista contó su experiencia como descendiente de gallegos en Londres (vivió en la capital británica durante los primeros cinco años de vida) y también la de su abuela, Virtudes, emigrada a Londres a mediados del siglo pasado (coincidiendo con el despuntar de los movimientos migratorios a Europa), a quien Fraga eligió para dar título al libro.

Con él pretende rendir un “homenaje” a su abuela y a los emigrantes que pasaron dificultades”, aseguró en la entrevista, en la que relató algunos pasajes de su llegada a Galicia con sus padres y su vuelta a Londres para pasar temporadas con la abuela, “la heroína en la vida real” y “uno de esos personajes que supera la ficción”, llegó a comentar.

“Yo siempre me sentí muy unido a ella”. “Cuando llegué a la adolescencia comencé a viajar yo solo a Londres. Me alojaba en su vivienda, un cuarto pequeño que compartíamos, y recuerdo que ella me daba mucha libertad”, relató. 

Virtudes se vio obligada a emigrar a Londres y llevar después con ella a sus dos hijas, al sufrir la ausencia de un marido también emigrado, en este caso a América, que se despreocupó totalmente de la familia que dejó en Galicia.

La novela, basada en material “biográfico y autobiográfico”, está contada “desde la óptica de un niño”, el propio autor, quien también aprovecha la obra para destacar las ventajas que se derivan de la emigración, ya que permite vivir “a caballo entre dos culturas”.

Ahora, el jurado del Premio Nacional de Narrativa hace hincapié en “la prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma” que despliega Xesús Fraga en esta novela, que acerca al lector el fenómeno de la emigración “con sus claros y oscuros desde sus dos orillas: la de los que marchan y la de los que quedan, y también desde el punto de vista de lo que viven entre dos mundos”.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa estuvo constituido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como presidenta y vicepresidenta, respectivamente. También formaron parte del mismo Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Galega; Aurora Gloria Egido Martínez, por la Real Academia Española; Luis Roberto González de Viñaspre Gonzalo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Damià Pons i Pons, Institut d'Estudis Catalans; Ignacio Eduardo Martínez de Pisón Cavero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ernesto Pérez Zúñiga, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Irene Suárez Bardón, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Iker Seisdedos García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Cerezo Moreno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Francisco Gutiérrez Carbajo, por el Ministerio de Cultura y Deporte; y Juan Bonilla Gago, autor galardonado en el mismo premio en la convocatoria de 2020.