El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, recibió a los participantes

Un total de 15 jóvenes gallegos viajarán a Japón en el marco de un programa de movilidad de Juventud

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro recibió a los 15 jóvenes de entre 18 y 30 años que participarán en el intercambio de ida a la Prefectura de Wakayama (Japón) del 20 al 27 de agosto, en el marco del programa de movilidad ‘A Xuventude no mundo’.

Un total de 15 jóvenes gallegos viajarán a Japón en el marco de un programa de movilidad de Juventud
Ovidio Rodeiro, con los participantes en el intercambio.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro recibió a los 15 jóvenes de entre 18 y 30 años que participarán en el intercambio de ida a la Prefectura de Wakayama (Japón) del 20 al 27 de agosto, en el marco del programa de movilidad ‘A Xuventude no mundo’.

El titular del área resaltó que durante la semana de duración del intercambio, “los participantes gallegos serán los embajadores de la cultura gallega en Japón, al tiempo que conocerán la cultura y lengua japonesa, sus costumbres, interactuarán con jóvenes  japoneses en distintas actividades y durante tres días convivirán con familias japonesas de acogida”.

El programa que desarrollarán estos 15 jóvenes combina actividades educativas y culturales como la recepción por las autoridades de la Prefectura de Wakayama; una reunión de trabajo en la Universidad, en la que los jóvenes gallegos y japoneses trabajarán conjuntamente para conocer y dar a conocer sus regiones; la visita a la ciudad de Tanabe; o el recorrido de una parte del Camino Kumano Kodo, en el que visitarán el Centro del Patrimonio Kumano Hungu y el santuario sintoísta Kumano Hongo Taisya.

Ovidio Rodeiro hizo especial hincapié en la realización de este recorrido, pues “la cultura gallega y la japonesa si bien son muy distintas, están unidas por un vínculo, por dos itinerarios de peregrinación”: el Camino de Santiago en Galicia y el Camino Kumano Kodo en Wakayama, dos rutas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, puntos de referencia en el que converge la pluralidad de concepción de distintos pueblos, culturas, lenguas y religiones.

Rodeiro resaltó que los intercambios juveniles “permiten a los chicos y chicas participantes desarrollar habilidades, competencias y conocimientos, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, sobre todo, a través del aprendizaje entre iguales, consolidar valores como la solidaridad, la democracia y la amistad; facilita la concienciación intercultural y la mejora de las competencias lingüísticas”. Un proceso de aprendizaje que se realiza a través de métodos de educación no formal.

La Prefectura de Wakayama y la Xunta de Galicia comparten vínculos desde la firma de su hermanamiento en 1998. A partir de este año se están realizando distintos programas conjuntos, sobre todo centrados en el turismo y en la cultura. En lo que respeta a la juventud, en 2009 se estableció un protocolo de trabajo entre las dos administraciones regionales para favorecer los lazos de unión entre las entidades juveniles de Wakayama y Galicia. Así con este grupo de jóvenes gallegos esta será la octava experiencia de intercambio juvenil entre la Xunta de Galicia y la Prefectura de Wakayama, sumando un total de 120 participantes.

La Xunta de Galicia tiene como uno de sus ejes prioritarios de las políticas de juventud la promoción de la movilidad juvenil. De este modo, el Plan Estratégico de Juventud de Galicia 2014-2020- Horizonte 2020 incluye 20 medidas de fomento de la movilidad juvenil.

Los jóvenes son acogidos por una entidad juvenil del país de referencia y comparten un amplio programa de actividades, lo que supone una implicación activa de los chicos y chicas en la vida social, cultural y educativa, de la región a la que temporalmente se van a desplazar.