‘Semente Nova’ celebró su 35º aniversario con un acto en el teatro ‘Rosalía de Castro’ de la HGV

El 20 y 21 de marzo tuvo lugar en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), bajo la atenta mirada de más de un millar de personas, la celebración del especial de la Agrupación de Danzas ‘Semente Nova’ bajo el lema: “Feitos na terriña ou fora dela, que máis da…”, en conmemoración de su trigésimo quinto aniversario de trabajo en favor de la cultura gallega en Venezuela. 

‘Semente Nova’ celebró su 35º aniversario con un acto en el teatro ‘Rosalía de Castro’ de la HGV
SEMENTE NOVA 35 AÑOS 6
Imagen tomada en el brindis, semanas previas a la celebración del especial, donde se juntaron todos los ‘sementeiros’.

El 20 y 21 de marzo tuvo lugar en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), bajo la atenta mirada de más de un millar de personas, la celebración del especial de la Agrupación de Danzas ‘Semente Nova’ bajo el lema: “Feitos na terriña ou fora dela, que máis da…”, en conmemoración de su trigésimo quinto aniversario de trabajo en favor de la cultura gallega en Venezuela. 
Este aniversario recibió a los asistentes con una amplia exposición fotográfica, donde además se exhibieron trajes, estandartes, escenografía de piezas de baile, recuerdos y premiaciones alcanzadas como grato recuerdo a todos los asistentes y muestra del arduo trabajo llevado a cabo a lo largo de estos 35 años.
Durante el evento se contó con la participación de la Banda de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’ y José María Matas Aspe, quienes pusieron los acentos a la gran participación de ‘Semente Nova’ con un gran repertorio cargado de piezas nuevas llenas de nostalgia y sentimientos.
En el transcurso del acto, los asistentes pudieron disfrutar de las felicitaciones por parte del gran músico gallego Carlos Núñez Muñoz, con el cual la agrupación tuvo el honor de compartir tarima semanas antes en el Complejo Cultural ‘Teresa Carreño’.
“Detrás de cada emigrante late la nostalgia de la distancia, todos coinciden en echar de menos su lugar natal. Así es la ‘morriña’, parte emblemática del alma gallega. ‘Morriña’, nostalgia o melancolía, sentimiento que nos une a todos los que una vez tuvimos que tomar otros caminos fuera de nuestro origen, es este uno de los grandes motivos que unió un día a un grupo de personas para lograr crear lo que hoy nos enorgullece llamar ‘Semente Nova’.
La agrupación surge en abril de 1979, bajo la dirección de Nani Alonso de Estévez, quien realiza arreglos originales de las piezas tradicionales más conocidas. Desde su fundación, el objetivo fundamental del grupo ha sido “trabajar por el rescate y proyección de las tradiciones y costumbres de Galicia; desarrollar un trabajo propio, pero que al mismo tiempo no se aleje de la tradición. Así dio comienzo el camino de ‘Semente Nova’, formado por un grupo que poco a poco fueron construyendo los cimientos de una fuerte y consolidada agrupación”.
La labor de Semente Nova da inicio con la formación de los bailarines. Para esto, Nani Alonso de Estévez cuenta en la actualidad con la colaboración invaluable de Pilar Delgado y Maite Pardo, quienes son pilares fundamentales de esta agrupación, y la siempre desinteresada ayuda de Vicky Varela.
Treinta y cinco años de actividad continua comprometidos en su objetivo, le ha permitido a ‘Semente Nova’ no sólo posicionarse como uno de los grupos más renombrados en el ambiente folklórico de las comunidades extranjeras radicadas en Venezuela, sino también gracias a su espíritu entusiasta y creativo, heredar a las futuras generaciones una variada colección de producciones coreográficas de alto valor artístico y cultural.
Muchos de los actuales miembros dieron sus primeros pasos en este grupo y permanecen en él, otros se han integrado a otras agrupaciones, convirtiéndose entonces de esta forma, en una escuela de danza.
Su éxito es debido, en su gran parte, al trabajo y la ilusión de un grupo humano, al esmero de sus bailarines, quienes dan horas incontables a los ensayos y presentaciones y el sentido de responsabilidad de unos representantes que los apoya, estimula y sostiene.
‘Semente Nova’ ha cumplido 35 años sobre los escenarios, en los cuales ha recorrido las diferentes regiones de Venezuela, lugares como Barquisimeto (estado Lara), Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar (Bolívar), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Barinas (Barinas), Puerto La Cruz (Anzoátegui), Guanare (Portuguesa), San Cristóbal (Táchira), etc., fueron testigo de sus actuaciones. Ha realizado tres giras por Galicia, en las que recorrió las diferentes provincias gallegas y compartió escenario con diferentes artistas y agrupaciones, se presentó en Televisión Española (TVE) y en el programa de ‘Galicia para el mundo’, también actuó en el encuentro de la Galicia Exterior en el año 2004.
Participó en ocho ocasiones en el Festival de Danzas Folclóricas Internacionales que se celebra en Venezuela, representando a Galicia y de las cuales en seis obtuvo el primer lugar y en las otras dos ocasiones obtuvo el segundo lugar.
“Una agrupación como ésta no podría haber logrado sus metas y sueños sin contar con gente dispuesta a dedicar muchas horas de su tiempo a nuestra labor, son ellos personas que a lo largo de estos años han formado parte de la Junta Directiva, sin su colaboración desinteresada no lo habríamos logrado”.
Nani Alonso de Estévez ha sido la coreógrafa, profesora y directora general de esta agrupación por estos 35 años, pero sus integrantes dicen que no se puede dejar de nombrar a las personas que en diferentes etapas de ‘Semente Nova’ han colaborado con Nani y han trabajado para que el grupo pudiera seguir adelante: Juan Jesús Alcacer, Margot Rebón, Janet Rodríguez, Vicky Varela, Loly Alejandro, Pilar Delgado, Maite Pardo; y junto a ellos los padres y representantes de los diferentes bailarines que han pasado a lo largo de estos 35 años por la agrupación, a la Hermandad Gallega de Venezuela, la cual ha sido la casa a lo largo de tantos años, todas sus directivas y principalmente sus secretarías de Cultura y Arte, actualmente dirigida por Carolina Sufuentes Vellico, que sin la desinteresada colaboración de todos ellos no sería imposible realizar todo lo que ‘Semente Nova’ ha logrado.
Actualmente, la Junta Directiva de ‘Semente Nova’ está conformada por Javier Souto Vázquez, Óscar Vila Martínez, Francisco Delgado, Vicky Varela, Antonio Pose y Fernando Pazos.

‘Semente Nova’ celebró su 35º aniversario con un acto en el teatro ‘Rosalía de Castro’ de la HGV