Seixas Seoane: “Para Castelao, la belleza y la verdad, que son lo mismo, están dentro de las cosas, no en su apariencia”

| 25 de mayo de 2016, 15:10
3. El conferenciante, Miguel Anxo Seixas Seoane, muy expresivo, en plena exposición de sus palabras
Miguel Anxo Seixas Seoane, durante su intervención, junto a Ónega y Palmou.

“Para Castelao, la belleza y la verdad, que son lo mismo, están dentro de las cosas no en su apariencia”, explicó el historiador Miguel Ánxo Seixas Seoane, en la segunda conferencia del ciclo ‘Alrededor de Castelao’, que organiza la Casa de Galicia en Madrid en colaboración con la Fundación Castelao. “Hay que acceder a ese interior para atraparla”, siguió diciendo el conferenciante, “una conquista que no consigue, según el autor de Rianxo, ni la pintura ni la reciente fotografía sino el dibujo humorístico y que él denomina caricatura”. A estas conclusiones llegó “Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, artista autodidacta, quien además de dibujar y de pintar investigó y se convirtió en un teórico del arte. Tras numerosas lecturas elaboró una conferencia titulada Algo acerca de la caricatura que impartió muchas veces hasta imprimirla en Pontevedra en 1917. Antes de imprimirla la leyó en Vigo en 1910 y en el Ateneo de Madrid en mayo de 1915”.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, fue el encargado de la presentación del conferenciante. Miguel Ángel Seixas Seoane es licenciado en Historia del Arte por la USC en 1984. Es vicepresidente y secretario de la Fundación Castelao. También escritor, es autor, entre otras, de las siguientes obras sobre la figura y obra de Castelao: Castelao, cronoloxía (dentro del catálogo, Castelao, exposición 50 aniversario), Castelao pintor (Galaxia, 2006), Castelao humorista gráfico, el riesgo de los riesgos, dentro de la publicación Periodistas con opinión II -20 biografías (Galaxia, 2010), El arte gráfico de Castelao, de 1936 a 1946: la solidaridad y la soledad, dentro del Castelao: La última lección del maestro (Diputación de Lugo, 2010). En la actualidad es comisario de la exposición ‘Con-fío en Galicia’.

Seixas Seoane señaló que “el Castelao pintor premiado en la Exposición 1909 en Santiago y en la Nacional de Bellas Artes en Madrid en 1915, con la tercera medalla, seguirá ilustrando libros, dibujando cruceros y creando pintura simbolista o primitivista alrededor de 1920. Hará una viaje por Francia, por Bélgica y por Alemania en 1921 y en ese diario recoge sus ideas sobre qué veía y pensaba. No le cuadraba a Galicia esa pintura en la que el protagonismo estaba en los artistas y no en las obras como antaño. Él quería un arte del pueblo y para el pueblo. Por eso va a optar por el dibujo humorístico como arma política”.

Para Seixas Seoane, “se da pues un doble juego en la obra de Castelao. La del artista con problemas de visión desde 1914, que quiere crear una pintura gallega y por otro el artista ético que dibuja y que presenta el pueblo a través de la prensa. Será ésta la que le otorgue la admiración de los gallegos en Galicia, en la emigración y la de El Sol de Madrid. Gran dibujante le da voz y rostro al pueblo gallego que mostró en la prensa con dignidad. Eran las Cosas de la vida por Castelao”.

Dijo además el ponente que “en su teoría artística y nacionalista estaba pendiente de crear un arte gallego que había nacido alrededor de 1833. Los término una geografía diferente y un paisaje singular hacían posible términos como una pintura gallega. Para él esa pintura nacería del paisaje, de la Tierra, como si fuera ésta una matriz. Pero según Castelao solo los pintores con sensibilidad y sinceros podían transmitir en sus obras esa emoción. Defiende pues la teoría romántica, y así lo dejó escrito en varios textos”.

El conferenciante añadió también que al mismo tiempo, “el Castelao escritor en su literatura presenta otras dos teorías. La primera, la de que el arte dice la verdad como vemos en el cuento ‘Peito de lobo’ escrito en 1918 y publicado en 1919, que es la imagen exacta de Titoán; y la segunda en la que manifiesta que el arte miente como vemos en el cuento ‘O señor Antón’ de 1917, ‘O retrato’ escrito en 1922, publicado en 1927, ‘O pai de Migueliño’ de 1926, o ‘Memoria e historia’, e ‘A fonte da Ferrería’. El mismo que nos muestra en su esbozo teatral como Argumento para unha farsa de teatro de caretas con el equívoco del intercambio de caretas. De hecho en la historia hay muchas mentiras que se convirtieron en verdades como hizo sin querer el pontevedrés Cousiño, protagonista del relato ‘A fonte da Ferrería”.

Finalmente subrayó que “como artista que era Castelao, dejó apuntada otra tercera. El creador es el primero en sorprenderse de lo que crea, son como hijos y de su arsenal cultural salen curiosas combinaciones que se retroalimentan y él sabía que uno pretende cosas que no siempre consigue y sin embargo el resultado es bien lindo. “Si tiene barbas San Antón y si no la Purísima Concepción” tal y como dicen nuestros canteros y tallistas. Ya que toda creación tiene algo de sorpresa”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca