EL OBJETIVO ES QUE SE CONVIERTA EN EL PUNTO DE ACCESO úNICO A TODA LA ADMINISTRACIóN EN INTERNET

La Sede Electrónica de la Xunta recibió hasta agosto casi el doble de visitas que en 2012

Más de 7.800 usuarios, entre ciudadanos y empresas, y unas 200.000 visitas a su web –casi el doble que en 2012– avalan el importante impulso que alcanzó la Sede Electrónica de la Xunta en los primeros ocho meses del año. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que a día de hoy se pueden tramitar de modo ‘online’ hasta 572 procedimientos diferentes con la Administración autonómica, el 36% de los procedimientos totales. A través de la dirección https://sede.xunta.es los usuarios pueden solicitar una ayuda, un certificado, una plaza en un centro infantil, una residencia de estudiantes o inscribirse en una prueba académica.

La Sede Electrónica de la Xunta recibió hasta agosto casi el doble de visitas que en 2012
sedeelectronica

Más de 7.800 usuarios, entre ciudadanos y empresas, y unas 200.000 visitas a su web –casi el doble que en 2012– avalan el importante impulso que alcanzó la Sede Electrónica de la Xunta en los primeros ocho meses del año. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que a día de hoy se pueden tramitar de modo ‘online’ hasta 572 procedimientos diferentes con la Administración autonómica, el 36% de los procedimientos totales. A través de la dirección https://sede.xunta.es los usuarios pueden solicitar una ayuda, un certificado, una plaza en un centro infantil, una residencia de estudiantes o inscribirse en una prueba académica.

El objetivo es que la sede se convierta, de modo progresivo, en el punto de acceso único a toda la Administración en internet, ofreciendo la misma información y los mismos servicios que tienen ahora a su disposición los ciudadanos en cualquiera de las ventanillas de las consellerías.
La sede está operativa desde septiembre de 2011, bajo la titularidad de la actual Vicepresidencia de la Xunta. Se trata de una dirección web desde la cual ciudadanos y empresas pueden realizar las gestiones públicas, sin condicionantes horarios ni de espacio, con la máxima seguridad y validez y contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos públicos. A día de hoy el porcentaje de procedimientos electrónicos destinados a empresas está en el 44 por ciento y los orientados a los ciudadanos en el 39 por ciento.
La comunicación entre los ciudadanos y la sede se produce en condiciones totalmente seguras y fiables, ya que, entre otras acciones, se emplea un protocolo seguro de comunicaciones (https). Además, cabe recordar que los trámites que se realicen a través de la sede tienen exactamente la misma validez que los presentados en el Rexistro Xeral de la Xunta de Galicia.
Para poder iniciar un trámite en la sede electrónica el usuario debe disponer de un certificado electrónico válido. Los que admite la sede son el certificado electrónico del DNI electrónico (DNIe), el expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el de AC Camerfirma. Las personas que quieran solicitarlo podrán encontrar más información en los seguientes enlaces: http://www.dnielectronico.es/ y http://www.cert.fnmt.es/.


Cómo resolver las dudas
Los usuarios de la sede cuentan con diferentes canales para resolver posibles dudas. Por una parte está el teléfono de información 012, dependiente de la Vicepresidencia, que cuenta con un grupo especializado para la sede electrónica.
Por otra parte, la propia sede cuenta con un conjunto de ayudas a la navegación que le indican al ciudadano en qué paso del proceso de presentación se encuentra y cuál es el siguiente, haciendo mucho más intuitiva la tramitación.
Además, la sede dispone de una sección de ayuda que se está actualizando constantemente, con respuestas a los problemas y consultas más frecuentes; y a partir de este mes, se incluirán ayudas audiovisuales, comenzando por un vídeo tutorial para mostrar una presentación tipo en la sede.


Nuevas funcionalidades
La sede electrónica está evolucionando constantemente tanto para ampliar las funcionalidades que se proporcionan a los ciudadanos como para mejorar las ya existentes.
Entre las iniciativas previstas para los próximos meses cabe destacar, por ejemplo, las que permitirán realizar presentaciones en el registro electrónico utilizando un nombre de usuario y claves de acceso que se proporcionarán previamente en las oficinas de atención al ciudadano (evitando así la necesidad de utilizar certificados electrónicos en algunos trámites).
Además, también se podrán presentar escritos y solicitudes en expedientes ya iniciados, tales como corrección de trámites, aportación de información adicional a un expediente o presentación de alegaciones; así como presentar cualquier tipo de escritos y solicitudes, y no sólo aquellos que tienen un formulario normalizado.


Otros hitos del Plan de Modernización de la Xunta
La Sede Electrónica es una de las piezas clave dentro del proceso de modernización en el que está inmersa la Xunta de Galicia, con el objetivo de ofrecerle a los ciudadanos la posibilidad de relacionarse de modo telemático con las administraciones con todas las garantías, ahorrando costes y tiempo.
Para lograr este objetivo, el Gobierno gallego está desarrollando el llamado ‘Plan de Modernización da Administración Pública’, que no se debe entender únicamente como una inversión en tecnología, sino que es un proceso mucho más completo que busca modificar la forma de prestar los servicios públicos.
Para lograr esta meta, el Plan avanzó en la puesta en marcha de diversos servicios para el ciudadano, como la digitalización del DOG, el impulso del portal corporativo www.xunta.es y la creación del portal Open Data [email protected]
Al mismo tiempo, también se avanzó en la dotación al empleado público de los medios precisos para el nuevo contexto digital y a día de hoy son más de 8.000 los funcionarios de la Administración xeral y de Xustiza que disponen de un certificado que permitirá avanzar en la firma electrónica y en la gestión del documento electrónico.


Nuevos retos
Por otra parte, los nuevos retos de la Xunta de Galicia en materia de modernización de la Administración pública se pueden resumir en tres actuaciones fundamentales: la consolidación del nodo de interoperabilidad entre administraciones para facilitar el intercambio de información y documentos entre las entidades públicas, avanzar en la implantación completa del Rexistro Único y la puesta en marcha del Arquivo Dixital.
En lo tocante a la interoperabilidad, la Xunta ya avanzó en esta línea con la implantación en 2011 del portal Pasaxe en todas las consellerías, que permite eliminar la petición de documentación básica como DNI y el certificado de empadronamiento.
Durante el pasado año esta herramienta evitó la presentación de ambos documentos en más de 170.000 trámites de ciudadanos y empresas con la Administración autonómica.
El objetivo es que en 2014 se elimine la petición de otro tipo de información de carácter general como el título de familia numerosa, el certificado de discapacidad, datos catastrales o situaciones tributarias.
Por otra parte, el próximo año se completará la implantación del sistema de registro único en las 500 oficinas, locales y autonómicas, y se iniciará la incorporación de las funciones de digitalización y compulsa electrónica. Este paso permitirá que cualquier documento que entre en estos registros sea digitalizado, para conformar el expediente administrativo digital. Esto ahorrará tiempo, agilizará los trámites y eliminará de modo progresivo el uso del papel en toda la relación entre ciudadanos, empresa y la administración.
Dentro de esta actuación, se integrará el registro autonómico con registros de la Administración General del Estado. Es un factor fundamental para que los ciudadanos puedan resolver sus gestiones con las administraciones públicas en un único procedimiento o trámite, independentemente del nivel administrativo al que se acerquen.
Por último, el tercer objetivo prioritario es la puesta en marcha del Arquivo Dixital de la Administración autonómica y del modelo de Xestión Documental.
Esto garantizará los criterios de clasificación, accesibilidad, vigencia, custodia de la documentación en el nuevo contexto digital (tanto la digitalizada como la ya generada en electrónico).

La Sede Electrónica de la Xunta recibió hasta agosto casi el doble de visitas que en 2012