El secretario xeral recorrió las comunidades autónomas con mayor presencia de gallegos

El secretario xeral recorrió las comunidades autónomas con mayor presencia de gallegos

Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Cantabria fueron las comunidades autónomas en las que el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tomó contacto con la colectividad gallega en el transcurso de año que ahora termina.
En el mes de enero, el responsable de Emigración celebró un encuentro con los representantes de 14 entidades de la colectividad en Madrid, a los que presentó las líneas de actuación de su departamento en el año en curso.
Tras acudir al 20º aniversario del Centro Gallego de Burgos, en el mes de febrero, Miranda se desplazó en marzo a Cataluña, donde participó en la celebración del Entroido con las comunidades gallegas asentadas en esa comunidad, a la que regresó en mayo para inaugurar, en Barcelona, la muestra agroalimentaria y cultural ‘Galicia, Pórtico Universal’, que también viejó a Córdoba y Vitoria, a Hamburgo y Buenos Aires.
Iniciado el mes de junio, el secretario xeral se desplazó a Levante, donde asistió, en Castellón, al acto inaugural de la remodelación del Centro Gallego, entidad cuya primera fundación data de 1936 y que reapareció en los años 90, después de dos décadas sin funcionar. Durante el viaje también visitó el Centro Gallego de Murcia que, en 2014, cumplió medio siglo de existencia; el Centro Gallego de Alicante y el Centro Gallego de Valencia.
El secretario xeral viajó a la localidad madrileña de Alcobendas en temporada estival para asistir al Día de Galicia en Alcobendas, que se celebra con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.
En octubre, compartió la celebración del Día de la Fiesta Nacional con las colectividades en Zaragoza, Barakaldo y Tres Cantos (Madrid), donde hubo actuaciones musicales y espectáculos de baile tradicional.
Valladolid fue otro de los lugares que visitó el responsable de Emigración, con motivo del 60º aniversario de la creación de la Casa de Galicia de Valladolid. También se desplazó a Cantabria para asistir al 80º aniversario del Centro Gallego de Santander, una entidad a la que alabó por ser pionera en la unidad de España.
Por último, antes de acabar el año, Miranda se reunió con la colectividad en Salamanca, donde se quedó “gratamente sorprendido” por el trabajo que realiza la entidad.

El secretario xeral recorrió las comunidades autónomas con mayor presencia de gallegos