Gulín señala al PSOE de Ourense como el único partido que da voz a los retornados

El secretario de Migraciones del PSdeG-PSOE en Ourense presentó el informe anual de gestiones y actividades en 2022

El secretario de Migraciones del PSdeG-PSOE en Ourense, Luís Gulín Iglesias, considera que este partido “es el único” que “está dando voz al colectivo de emigrantes retornados, trabajando día a día en labores informativas de modo incansable por toda la provincia y asesorando” a los interesados “en materias fiscales, sociales y de pensiones”.

El secretario de Migraciones del PSdeG-PSOE en Ourense presentó el informe anual de gestiones y actividades en 2022
Rafa Villarino-Luis Quintas-Luis Gulin
Rafa Villarino y Luis Gulin, durante la presentación del informe.

Gulín Iglesias hizo esas afirmaciones en el acto que se celebró en Ourense para dar cuenta del informe anual de las gestiones y actividades realizadas durante 2022 por el departamento que representa, que abarca tanto el área de emigración como de inmigración.

Acompañado por el secretario provincial del PSdeG-PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, Gulín presentó una memoria detallada de todos los servicios prestados por Migraciones del PSOE de Ourense que, en relación con el área de emigración y retorno, se centró en realizar varias sesiones informativas para el colectivo durante el periodo de realización de la declaración de la renta, que se llevaron a cabo en Verín, Xinzo de Limia, O Barco, Ourense, Celanova, Riós y Oímbra.

Asimismo, informó de que se atendieron numerosas consultas telefónicas y por correo electrónico de emigrantes retornados de todo el territorio español sobre este asunto, así como sobre consultas tributarias de Galicia y de fuera de Galicia.

En materia de gestión de la Ley de dependencia de Alemania, hizo hincapié en el apoyo técnico que se prestó a 10 personas, así como que se ayudó a tramitar el reconocimiento como cuidador no profesional ante el seguro alemán de dependencia de tres mujeres y la asunción de la respectiva cotización ante la seguridad social española por parte de estas aseguradoras.

En lo relativo al voto rogado, el área de migraciones del PSdeG-PSOE ourensano participó en el mes de junio en una reunión telemática con representantes del PSOE en Europa y también estuvo presente en A Toxa en la Xuntanza de empresarios gallegos en el exterior, que organizó Aegama.

En el área de inmigración, en la Secretaría Provincial de Migraciones se organizaron encuentros y contactos periódicos con los distintos colectivos de la inmigración ourensana: Fevega, Alma Llanera, Unión Dominicana, Senegalés en Ourense y miembros de la comunidad musulmana. Se mantuvieron reuniones periódicas con el colectivo de refugiados afganos, siguiendo de cerca sus inquietudes y su esfuerzo por adaptarse a Ourense y también se atendieron múltiples preguntas sobre la validación de estudios extranjeros, la homologación de títulos de bachillerato y el acceso a la universidad, cuestiones llegadas principalmente de América.

Se dio también apoyo técnico al grupo provincial socialista para la redacción de una moción sobre la posibilidad de crear un cementerio intercultural en la provincia de Ourense. Se trata, según apuntó, de una medida “imprescindible, ya que en Galicia residen actualmente 26.000 musulmanes que siguen aguardando el cumplimiento de un mandato del Parlamento de Galicia de 2017 para modificar la legislación sanitaria vigente”. Al respecto, apuntó: “Tenemos que rematar con la discriminación flagrante que existe y potenciar esta iniciativa para que sea una realidad”.

El secretario de Migraciones del PSdeG-PSOE en Ourense presentó el informe anual de gestiones y actividades en 2022