Santiago Camba recibió a los participantes del programa ‘Reencontros na Terra’
El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, recibió hoy miércoles en Santiago a los 128 primeros de los 192 participantes en el programa ‘Reencontros na Terra’, en su edición de este año 2011, y que llegaron el pasado sábado al aeropuerto compostelano de Lavacolla procedentes de Buenos Aires, Montevideo, Caracas y La Habana.
El programa, en este 2011, se realiza en dos turnos, teniendo prevista la llegada los 71 segundos beneficiarios el próximo 14 de noviembre. Se trata de una iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración desarrollada con la colaboración de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar, que tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de más de 60 años de edad que en los últimos 15 años naturales no habían participado en programas de viaje de esta Secretaría Xeral.
Aunque todos los participantes son mayores de 60 años, condición ‘sine qua non’ para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 73 años. Los de mayor edad son una beneficiaria procedente de Argentina, que cuenta con 86 años de edad, y dos procedentes de Cuba y Uruguay, con 85.
Son 125 emigrantes gallegos que, junto con 67 cónyuges, totalizan las 192 personas que participan en la edición de este año del programa. Son nacidos en un total de 83 ayuntamientos gallegos. Sobresalen como municipios en los que nacieron más participantes Malpica, Arteixo y Fisterra en la provincia de A Coruña; Monforte de Lemos y Palas de Rei en la de Lugo; Gomesende en Ourense; y Vigo, Meis, Poio, Redondela y Salvaterra do Miño, en la de Pontevedra.
Vuelta a las raíces
La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que los participantes redescubran sus raíces, tanto de tipo cultural, social, gastronómico, o folclórico, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias, y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes.
El programa se desarrolla a lo largo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas, totalmente gratuita, en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día. Incluye una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental, y la recepción institucional. También realizarán otra visita de día completo a otra ciudad gallega y por lo menos dos de medio día a lugares destacables del entorno de la Residencia, como pueden ser la villa de Ribadavia, o la Ribeira Sacra.
En cuanto a la segunda fase, ésta consiste en una estancia con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los enlaces familiares dejados atrás, pero no por eso olvidados.