El BNG alcanza su mejor resultado mientras el PSdeG se hunde y Democracia Ourensana consigue un acta

Rueda firma la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en Galicia al conseguir 40 diputados

Alfonso Rueda consigue la mayoría absoluta con un total de 40 diputados en sus primeras elecciones como candidato a presidente de la Xunta y firma la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en Galicia. Todo ello en unos comicios con una movilización muy alta, ya que la participación se situó en el 67%, 18 puntos mayor que la registrada en 2020.

Rueda firma la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en Galicia al conseguir 40 diputados
Rueda tras la victoria electoral
Alfonso Rueda, tras la victoria electoral.

El BNG consiguió el mejor resultado de su historia, pasando de 19 a 25 diputados mientras que el PSOE se hunde y se queda con 9 actas. Por su parte, Democracia Ourensana entra en el Parlamento con un diputado pero será irrelevante, ya que no consigue su objetivo de ser llave para la gobernabilidad.

A pesar de que el PP pierde dos escaños, supera el número de votos de las pasadas elecciones alcanzando los 674.903 votos, cerca del 48%. En sus primeras declaraciones tras conocer la victoria, Alfonso Rueda destacó que “Galicia ha mandado un mensaje a España: Aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos a ellos. No queremos privilegios, ni ser menos ni más que nadie. Somos una tierra de entendimiento y queremos seguir siéndolo”.

En su intervención Rueda también agradeció la confianza que los gallegos han depositado en él para tener la “inmensa honra y el enorme privilegio de ser el presidente de la Xunta, lo seré de todos los gallegos”. Asimismo, prometió impulsar desde el primera día la “Galicia del futuro” y ofreció tranquilidad a quienes no le votaron, porque “el PP gobernará para ellos también”.

Resultado histórico del BNG

El BNG liderado por Ana Pontón consigue el mejor resultado de esta formación que pasa de 19 a 25 diputados en el Parlamento, con el 31,54% de los votos. “El resultado –aseguró la líder nacionalista– rompe todos los techos electorales del BNG y estamos fortalecidos, pero es insuficiente porque el objetivo era tener un gobierno liderado por el BNG. Sé que habrá personas decepcionadas, pero este resultado indica que este país ya cambió, no hay marcha atrás. Nunca nada volverá a ser igual”.

El PSdeG cosecha el peor resultado de su historia

Los socialistas gallegos se hunden y obtienen el peor resultado de su historia con solo 9 diputados, perdiendo 5 respecto a las pasadas elecciones y recibiendo el 14.04% del total de votos. El líder del PSdeG, Xosé Ramón López Besteiro, admitió la derrota “sin paliativos” y que no obtuvieron los resultados que esperaban.

En todo caso, Besteiro anunció que será diputado autonómico para cumplir “su compromiso inquebrantable con Galicia” y apostó por consolidar “un proyecto que sea una verdadera alternativa”. “Sabemos que ningún cambio se consigue de la noche a la mañana, desde la oposición seguiremos trabajando por la mayoría social de Galicia”, destacó el candidato de los socialistas gallegos.

Democracia Ourensana entra el Parlamento

El partido liderado por Jacobo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, entra en el Parlamento de Galicia con un escaño, y aunque “no vamos a ser llave, lo vamos a cambiar todo” y “Ourense va a dejar de ser la cenicienta” porque vamos a “una lucha, empezamos mañana y seremos David contra Goliat”, aseguró durante la noche electoral.

Vox, Sumar y Podemos se quedan fuera

Vox, con el 2,19% de los votos; Sumar, con el 1,90% y Podemos, con el 0,26% se quedan fuera del Parlamento.

El partido de Santiago Abascal se queda fuera del Parlamento tras conseguir prácticamente el mismo porcentaje de sufragios que en las pasadas elecciones.

Yolanda Díaz, por su parte, pierde en su apuesta por su tierra, Galicia, donde situó a una de las mujeres de su confianza, Marta Lois, que, tras renunciar a su acta de diputada nacional se queda fuera del Parlamento gallego. “Para nosotros –aseguró– no es una noche fácil, el resultado electoral de este 18 de febrero no es el esperado, realmente es un mal resultado, tenemos que reconocerlo, son malos sin paliativos”, dijo Lois.

Por su parte, Podemos, liderada por Isabel Faralo, sufre una de las peores derrotas, ya que solo tuvo el respaldo de 3.854 gallegos, quedando por detrás de partidos minoritarios como Pacman.