EL CONSELLEIRO DE CULTURA PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LA 14ª EDICIÓN DE CULTURGAL

Román Rodríguez destaca la fortaleza de la cultura gallega y dice que “mira al presente y futuro con optimismo”

| 2 de diciembre de 2021, 8:54
Cultura-Roman Rodriguez-Culturgal
Román Rodríguez, durante su intervención en la inauguración de Culturgal.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, destacó el compromiso de la Xunta de Galicia para que la cultura gallega retome la senda del crecimiento en 2022 a través de medidas que completen las llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia y que permitirán mantener la programación y el empleo y adaptarse a nuevos escenarios.

El titular de Cultura de la Xunta hizo estas declaraciones durante la inauguración de la 14ª edición de Culturgal, que se celebró en el Pazo da Cultura de Pontevedra y en la que la Xunta se reforzó como patrocinador principal. Durante el acto, Román Rodríguez expresó que confía en el avance de la situación sanitaria para dejar atrás la fase de resistencia y reactivación de los últimos meses.

Se refirió a la inversión de 42 millones de euros que la Xunta destinó a la reactivación del sector cultural a lo largo de este año, así como a las ayudas directas y empresas y profesionales, con la puesta en marcha de hasta tres planes de rescate desde el inicio de la pandemia, convirtiéndose en la primera comunidad en contar con él. “Todo este apoyo, sumado al ingente trabajo de nuestro sector cultural dio y sigue dando sus frutos y hoy la cultura gallega mira al presente y futuro con optimismo”, declaró.

 

 

Mejora de la situación

En este sentido, recordó los datos del último informe sobre la coyuntura estadística en el ámbito cultural del Consello da Cultura Galega que apuntan a una mejora de la situación en el sector en clave pospandemia. Román Rodríguez destacó la creación de nuevas empresas culturales, que supera los niveles del año 2019, y los indicios de recuperación del empleo y del consumo cultural a los que alude el estudio como síntoma de avances de futuro. “Somos una de las cuatro únicas comunidades que está incrementando su masa laboral en el ámbito cultural frente a la reducción que se aprecia en el conjunto de España”, expresó.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade destacó que todo este esfuerzo colectivo va a tener continuidad en 2022 con el objetivo de continuar con la recuperación, pero apostar también por retomar la senda de crecimiento del momento prepandémico. “Desde la Xunta seguiremos apoyando, al igual que lo hicimos en los peores momentos, al sector cultural, con un incremento del 6% en nuestros presupuestos y medidas específicas de apoyo que contribuyan a mantener la programación y generar empleo, algo que visibilizaremos durante esta edición de Culturgal”, indicó.

Román Rodríguez valoró que la nueva edición de Culturgal volviese este año a su formato de primar la presencia, la interacción y el intercambio profesional. La Xunta, además de su contribución económica, recuperó su expositor físico como punto de encuentro para el público y programó una veintena de actividades que se incorporaron al intenso calendario de la programación de este evento.

Actividades presenciales y transmisión en directo

Un año más, la Xunta de Galicia fue el patrocinador principal de Culturgal. En esta edición de manera global hubo un centenar de actividades, entre presentaciones, tertulias, proyecciones cinematográficas, talleres, conciertos y representaciones escénicas, además de tres exposiciones. Estas citas se distribuyeron por temáticas alrededor de los espacios Foro, Libro, Cine, Infantil, Auditorio y Arte Contemporánea, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca