“Uno de los más reconocidos y celebrados programas de movilidad educativa”, dijo

Román Rodríguez anima a la juventud a participar en las becas Fulbright para completar estudios artísticos en Estados Unidos

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el director ejecutivo de Fulbright España, Alberto López, participaron, este jueves 22, en la jornada de presentación de las becas Galicia-Fulbright para estudios artísticos. Una línea de ayudas en la que Galicia es pionera y que la Xunta convoca anualmente en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos (Comisión Fulbright).

Román Rodríguez anima a la juventud a participar en las becas Fulbright para completar estudios artísticos en Estados Unidos

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego animó a la juventud a participar en este programa, que tiene como objetivo que cinco jóvenes que tengan conexión con Galicia por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos y trayectoria profesional puedan completar su formación en Estados Unidos. En este sentido, recordó que aún está abierto el plazo para que los interesados presenten su solicitud para participar en esta experiencia, “una oportunidad para ampliar su cualificación y para avanzar en su especialización”.

Román Rodríguez destacó las becas Fulbright como “uno de los más reconocidos y celebrados programas de movilidad educativa de todo el planeta”, y recordó que en los últimos 30 años participaron en esta experiencia relevantes profesionales gallegos que suponen un ejemplo de excelencia académica, creativa y profesional como el artista Francisco Leiro, el pintor Din Matamoro o la dramaturga Fefa Noia, directora del Centro Dramático Galego entre los años 2016 y 2019. En el acto, participaron antiguos becarios para explicar su experiencia.

Estas becas redundan tanto en la mejora de la calidad del trabajo de las personas seleccionadas como en su proyección a nivel gallego, estatal e internacional. Los interesados en participar en este programa de movilidad podrán solicitarlo hasta el 12 de enero de 2023 en el web de la Comisión. La duración de la beca es de entre 6 y 12 meses continuados, que se disfrutarán entre agosto de 2023 y diciembre de 2024.

La Xunta de Galicia aporta 140.000 euros, lo que supone casi el 75% del total. Estas cantidades están destinadas a gastos de viaje, mantenimiento del becario, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias que puedan existir, así como gastos de gestión. Por su parte, la Comisión Fulbright colabora con 50.010 euros para los gastos de cobertura médica y de accidentes de los becarios durante su estancia en el extranjero, entre otros. Asimismo, es Fulbright la encargada de preparar y gestionar la convocatoria y el proceso de selección de los becarios. De este modo, se hace cargo de la gestión de visados, de ofrecer sesiones de orientación en España y una red de apoyo en Estados Unidos.