EL SECREATARIO XERAL TAMBIÉN PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘EMIGRACIÓN GALLEGA A LAS AMÉRICAS’

Rodríguez Miranda entregó una donación a la Confederación de Bombas Españolas de Chile

| 14 de abril de 2014, 15:44

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entregó en Chile la donación en representación de los Bomberos de Galicia (A Coruña) a la Confederación de Bombas Españolas de Chile (Conbech), consistente en prendas de vestir para el uso de las Bombas Españolas del país. Previamente, el responsable de Emigración de la Xunta participó en la ofrenda floral en el Memorial de los Bomberos Mártires en el Parque de los Reyes en Santiago.

El director de la Bomba España, José Antonio Plubins Romeo, dio la más cordial bienvenida a todos los presentes a este acto solemne. Enseguida Andrés Salinas Ripoll, presidente de la Conbech y coordinador del acto, agradeció el importante gesto del Consorcio de Bomberos de A Coruña, representados en José Luis Barca, gerente, y Mauricio Calvo, suboficial coordinador. También tuvo palabras de agradecimiento para Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior de Galicia por su gestión; para las autoridades de la Xunta de Galicia; y para la presidenta del Lar Gallego por la relevante participación de la Institución en esta donación, así como para todos los que de una u otra manera participaron de ella.

A continuación, Rodríguez Miranda efectuó un emotivo discurso donde relacionó a Galicia con América y los emigrantes, y a la profunda generosidad de los gallegos, independiente de donde estos se encuentren. La galleguidad se lleva en el alma y la capacidad de ayudar es parte del ADN galego. Sin duda, aseguró, esta acción genera una acercamiento entre los pueblos y por cierto entre estas dos importantes organizaciones de bomberos de Chile y Galicia.

En representación de la Embajada de España, estuvo presente el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín, quien en nombre del embajador, agradeció el donativo a las autoridades y bomberos gallegos, así como el entusiasmo de los bomberos españoles de Chile y el aporte a la hispanidad de las colectividades, destacando la intervención del Lar Gallego.

En reconocimiento a la donación de Galicia, la Confederación de Bombas Españolas de Chile, a través de su presidente, hizo entrega de un galvano al secretario xeral de Emigración y de un reconocimiento al delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.

El acto finalizó con la entrega de las prendas donadas por Galicia que hizo efectiva, junto a Rodríguez Miranda, Francisco Bustos, secretario del Lar Gallego, en representación de María Myriam López, presidenta. A continuación se dio paso al grupo de gaita, danza y canto del Lar Gallego, que produjeron ese acercamiento natural a España y a la morriña galega, sacando calurosos aplausos de los presentes. A continuación, los anfitriones José Publins Romeo y Andrés Salinas Ripoll, invitaron a un almuerzo de camaradería.

Para los bomberos españoles de Chile y en general, esta colaboración fue recibida con especial regocijo, dado que en todas las compañías sus integrantes son voluntarios y estos aportes son muy bien recibidos, comentó Juan Valdés Moreno, uno de los bomberos más antiguos de la Bomba España de Santiago y oriundo de Carballino, Ourense.

Por la tarde, Antonio Rodríguez Miranda, junto a Alejandro López Dobarro, María Myriam López Marín y Carlos Tortuero Martín, inauguraron la Muestra Fotográfica ‘Emigración Gallega a las Américas’ que envió la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y que contó con el apoyo de Marco Misa, José Manuel Vázquez, Manuel Iglesias, Alicia Losada, Natalia Bustos, Jorge Rivera y la colaboración del Directorio de Estadio Español de Las Condes y del aporte de José Antonio Yáñez que obsequió dos libros de su autoría relacionados con la emigración y  Galicia. Este evento contó con la asistencia de un interesante número de personas de distintas colectividades, del Lar Gallego, amigos y colaboradores, terminando con un vino de honor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca