DON JUAN CARLOS TAMBIÉN SOLICITÓ APOYO PARA “ERRADICAR EL ODIO, LA VIOLENCIA Y LA BARBARIE TERRORISTA”

El Rey pide ayuda al Apóstol en la Ofrenda para “resolver la grave crisis”

El rey don Juan Carlos ha pedido al Apóstol Santiago, en la Ofrenda Nacional en este Año Santo, ayuda para “superar las dificultades” que afectan a la vida colectiva y “resolver cuanto antes la grave crisis económica” que atraviesa el país, así como para “erradicar el odio, la violencia y la sinrazón de la barbarie terrorista”.
El Rey pide ayuda al Apóstol en la Ofrenda para “resolver la grave crisis”
El rey, durante la lectura de la Ofrenda al Apóstol.
El rey, durante la lectura de la Ofrenda al Apóstol.

El rey don Juan Carlos ha pedido al Apóstol Santiago, en la Ofrenda Nacional en este Año Santo, ayuda para “superar las dificultades” que afectan a la vida colectiva y “resolver cuanto antes la grave crisis económica” que atraviesa el país, así como para “erradicar el odio, la violencia y la sinrazón de la barbarie terrorista”. Comenzó la ofrenda pidiendo al Apóstol “para España y para los españoles”, además de para su familia y sí mismo, “el beneficio” de su “amparo e intercesión”. “Me uno así de corazón a los miles de peregrinos procedentes de todos los rincones de España, del resto de Europa y del mundo entero que buscan paz, fraternidad y fortaleza de ánimo al abrazarte en Compostela”, expuso.

“Vivimos tiempos difíciles y complejos”, continuó, al tiempo que resaltó que “el afán de superación, la voluntad de concordia y el compromiso de solidaridad que inspiran el Camino” son, según ha resaltado, “algunos de los referentes de carácter individual y colectivo” a los que, subrayó, no se puede ni quiere “renunciar”. “Valores hoy más que nunca imprescindibles, especialmente en tiempos de crisis, para movilizar los espíritus, nutrir las mejores esperanzas y poder afrontar unidos los problemas que nos aquejan”, ha manifestado el Rey.
Por ello, ha pedido al patrón de España su “especial protección” en este Año Jubilar “para todos y cada uno de los hombres y mujeres” y “para el conjunto” del país “que siempre ha encontrado en ti el aliento para superar retos y dificultades y para hacer realidad sus mejores ilusiones”.
Ha recordado don Juan Carlos que España “ha forjado en las últimas décadas una de las etapas más fecundas de su historia: la más larga en términos de democracia y libertad, con una moderna articulación territorial, al tiempo que la más intensa en crecimiento económico y bienestar social”.
“Te pido que nos ayudes a conservar y mejorar día a día lo mucho que hemos conseguido, así como a promover el diálogo y el consenso, la tolerancia y el respeto mutuo, el amor, la justicia y la equidad para reforzar los pilares de nuestra convivencia en libertad en torno a las reglas y principios que nos hemos querido dar”, ha señalado don Juan Carlos.
La crisis, que ha estado muy presente en la Ofrenda Nacional realizada por el monarca, centró alguno de sus ruegos al Apóstol, haciendo referencia a las “tan duras consecuencias para millones de personas y familias, particularmente para los jóvenes”. “Ilumina por ello a nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan siempre la cohesión y el entendimiento entre todos, atendiendo con eficacia a los problemas de nuestros ciudadanos”, ha demandado.
También ha aludido al terrorismo, frente a lo que solicitó ayuda al santo para “erradicar el odio, la violencia y la sinrazón de la barbarie terrorista”, cuyas víctimas y familiares “merecen todo el respaldo”, ha añadido.
Asimismo, ha insistido en pedir que aleje “los egoísmos e intransigencias” y ampare “a los que menos tienen, a los que sufren, a los enfermos, a los marginados y a los excluidos sociales”.
Don Juan Carlos ha apelado, además, a la unidad de los españoles y ha pedido al Apóstol Santiago que “fomente lo que une y hace más fuertes” a los ciudadanos. “Te pido que fomentes todo aquello que nos une y nos hace más fuertes, que ensancha el afecto entre nuestros ciudadanos, que asegura la solidaridad entre nuestras comunidades autónomas y que hace de España la gran familia unida, al tiempo que diversa y plural”, ha resaltado.
El monarca ha tenido en su intervención un recuerdo para el “viejo continente”, asegurando que “Europa necesita cada vez estar más integrada para hacer valer su voz en esta era de la globalización”. A continuación ha hecho alusión a Iberoamérica, “así como al mundo entero” que, afirmó, “necesitan” del “resguardo” del Apóstol para “que prevalezcan los motivos de alegría y esperanza sobre el dolor y desesperación”. “Para que la paz y la libertad, la justicia y la prosperidad lleguen a todos los confines del planeta”.
Ha pedido el monarca también que la guerra, el terrorismo, la opresión, el hambre, la discriminación y la violación de los derechos humanos “sean proscritos de la faz de la tierra”. Finalmente, ha demando ayuda al santo para “preservar el entorno natural único e irrepetible” pensando “en el presente y en las generaciones venideras”.
Tras demandar al patrón de España que haga “portadores de paz, concordia y bienestar” a los peregrinos, el Rey tuvo un recuerdo para el Papa Benedicto XVI, “a quien acogerá el próximo mes de noviembre esta ciudad maravillosa”.


Referencia a Galicia
Acabó la ofrenda, haciendo referencia a Galicia en lengua gallega, para pedir por los gallegos que “al invocarte encuentran en ti el reflejo de sus mejores cualidades, el mejor respaldo a su amor por esta tierra y el orgullo de que quisieras ser su patrón y de todos los demás españoles”.
“Termino acogiéndome a tu favor para que, más allá de este Año Santo, sigas intercediendo por nuestra patria, por los españoles y por cuantos conviven con nosotros, con el especial afecto que has sabido demostrarnos a lo largo de los siglos y que estoy seguro seguirás volcando sobre todos”, ha concluido.