El presidente Rueda reitera el compromiso del Gobierno con el retorno en el que Galicia fue una comunidad pionera
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en el Exterior que se celebra este viernes en Santiago y donde reiteró el compromiso del Gobierno con el retorno, un ámbito en el que Galicia fue una comunidad pionera y al que ahora muchas otras comunidades se están sumando. Asimismo, recordó a los asistentes que en 2027 se celebra un nuevo Xacobeo que “supone una gran oportunidad para hablar de Galicia” en diferentes lugares del mundo.
Acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el presidente aseguró que las políticas puestas en marcha en materia de retorno están facilitando el regreso de miles de “gallegos que están en otras partes del mundo y quieren vivir y trabajar aquí”.
Rueda destacó que el retorno, además de ser un derecho de los gallegos del exterior, es una oportunidad para la comunidad, tanto para afrontar el reto demográfico como para mejorar la competitividad gallega.
“Estamos en un momento en que la necesidad de conseguir que gente que está en otros sitios venga a vivir aquí es más potente que nunca”, subrayó el presidente quien recordó que el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando en esta estrategia. “Tenemos mucho camino andado pero queda mucho por recorrer”, dijo Rueda e hizo hincapié en el problema del acceso a la vivienda. “El tema de la vivienda, que es un problema de todas partes, lo tenemos que cuidar especialmente así como el de la empleabilidad”.
El presidente explicó que la Estratexia Galicia Retorna facilitó el regreso de más de 28.000 gallegos del exterior y que en un segunda etapa busca alcanzar el retorno de otros 30.000 hasta 2026. Solo en el primer año de esta nueva edición, 2023, se alcanzó la cifra récord de 8.500 retornos.
Esta Estratexia incluye ayudas para afrontar los primeros gastos de instalarse en Galicia que llegan a 1.100 familias cada año; asesoramiento para quien decide emprender en la comunidad, con 900 proyectos apoyados hasta el momento, el 85% en ámbito rural; y becas para estudiar un máster o un ciclo de FP en la comunidad. Además, el programa Retorna Cualifica Emprego ha facilitado cerca de 400 contratos a profesionales del exterior para cubrir vacantes.
Los presupuestos de 2026 mantienen y refuerzan estas ayudas, con novedades como 1,5 millones de euros para rehabilitar viviendas y ponerlas a disposición de trabajadores que participen nos programas gallegos de atracción de talento, también los retornados, o la nueva Oficina de Atracción de Talento, que canalizará las medidas vinculadas con el empleo dirigidas en primer término a los gallegos del exterior.
Xacobeo
Otro de los aspectos que señaló el presidente de la Xunta como claves para mostrar la comunidad en el exterior es el Xacobeo 27, “ya que representa una gran oportunidad para hablar de Galicia en el mundo y para expandirnos un poco más desde el punto de vista cultural, de identidad y conocimiento”.
En este sentido recordó que este 2025 volvió a batir récords de peregrinos, con unos 500.000 que recogieron su Compostela, “pero calculamos que son muchos más y cada vez de más partes del mundo”.
Apoyo a las comunidades
Por otra parte, el presidente de la Xunta agradeció el trabajo diario que realizan las entidades gallegas repartidas por todo el mundo, calificándolas como “fundamentales” para poder llevar todos los proyectos de la Xunta a las comunidades gallegas en el exterior, y un buen ejemplo de lo que significa la ‘Galicia Calidade’ que identifica y singulariza a esta tierra. Por ese motivo, el Gobierno autonómico ofrece aportaciones para modernizar las instalaciones o promover actividades que muestren la cultura y tradiciones gallegas, “ya que necesitamos a nuestros mejores embajadores” para impulsarlas.
Además, Galicia cuenta con programas para acercar a los gallegos del exterior a Galicia, como, por ejemplo, voluntariados, rutas del Camino de Santiago o reencuentros para mayores de 65 años.