Elvira Domínguez, invitada al acto, dijo que “este momento para la Xunta es muy importante”

Las entidades en Montevideo Hijos de Galicia y A Casa de Galicia Histórico Cultural han decidido fusionarse

Las entidades en Montevideo Hijos de Galicia y A Casa de Galicia Histórico Cultural han decidido fusionarse. Hijos de Galicia, con la sede fundada el 23 de octubre de 1943, en la calle José E. Rodó 2380 de Montevideo, y la actual A Casa de Galicia Histórico Cultural, nacida el 5 de abril de 2022, que funcionaba en la sede del Centro Ourensano de Montevideo, convivirán bajo un mismo techo desde hoy.

Las entidades en Montevideo Hijos de Galicia y A Casa de Galicia Histórico Cultural han decidido fusionarse
Elvira con presidentes
Elvira Domínguez, con las presidentas de ambas instituciones.

La presidenta actual de Hijos de Galicia, Alejandra Chaín, ha dicho: “Hoy Hijos de Galicia no cierra su sede, sino que abre de par en par sus puertas a dos historias que se encuentran para escribir juntos un nuevo capítulo”. Chaín, emocionada, finalizó diciendo: “Son dos historias, un futuro y un destino que compartiremos juntos”.

Por su parte, la actual presidenta de A Casa de Galicia Histórica Cultural, María del Carmen Fernández, se refirió a los momentos más difíciles que les tocó vivir, con el cierre definitivo de la mutualista Casa de Galicia. “Estaríamos en la calle si no fuera por Bergantiños y luego Suso Vázquez que nos permitió entrar al Orensano a compartir sus instalaciones. Ahora estamos ante este nuevo desafío que juntos vamos a poder salir adelante”.

Las directivas de ambas instituciones han decidido nombrar a algunas personas socios de honor, entre ellos, al padre de la actual presidenta, Aniceto Chaín, quien fuera presidente durante muchísimos años y delegó en su hija Alejandra las riendas de esta institución.

La delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, ha sido invitada a decir unas palabras: “Este momento para la Xunta es muy importante, porque desde hace muchos años lucha para que sucedan estas cosas. Esta integración debe ser natural, orgánica y tiene que suceder cuando las instituciones lo decidan y lo sientan. Evidentemente ese momento para ellos ha sido hoy. Así que chicas, les tenemos mucha fe, adelante y todos estaremos para apoyarlas”, finalizó Elvira Domínguez.

El grupo de gaitas y baile, sintiéndose como en casa, bailó y disfrutó el momento con lo que saben hacer, divirtiéndose con las danzas gallegas.