Las entidades en Montevideo Hijos de Galicia y A Casa de Galicia Histórico Cultural han decidido fusionarse
Las entidades en Montevideo Hijos de Galicia y A Casa de Galicia Histórico Cultural han decidido fusionarse. Hijos de Galicia, con la sede fundada el 23 de octubre de 1943, en la calle José E. Rodó 2380 de Montevideo, y la actual A Casa de Galicia Histórico Cultural, nacida el 5 de abril de 2022, que funcionaba en la sede del Centro Ourensano de Montevideo, convivirán bajo un mismo techo desde hoy.
La presidenta actual de Hijos de Galicia, Alejandra Chaín, ha dicho: “Hoy Hijos de Galicia no cierra su sede, sino que abre de par en par sus puertas a dos historias que se encuentran para escribir juntos un nuevo capítulo”. Chaín, emocionada, finalizó diciendo: “Son dos historias, un futuro y un destino que compartiremos juntos”.
Por su parte, la actual presidenta de A Casa de Galicia Histórica Cultural, María del Carmen Fernández, se refirió a los momentos más difíciles que les tocó vivir, con el cierre definitivo de la mutualista Casa de Galicia. “Estaríamos en la calle si no fuera por Bergantiños y luego Suso Vázquez que nos permitió entrar al Orensano a compartir sus instalaciones. Ahora estamos ante este nuevo desafío que juntos vamos a poder salir adelante”.
Las directivas de ambas instituciones han decidido nombrar a algunas personas socios de honor, entre ellos, al padre de la actual presidenta, Aniceto Chaín, quien fuera presidente durante muchísimos años y delegó en su hija Alejandra las riendas de esta institución.

La delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, ha sido invitada a decir unas palabras: “Este momento para la Xunta es muy importante, porque desde hace muchos años lucha para que sucedan estas cosas. Esta integración debe ser natural, orgánica y tiene que suceder cuando las instituciones lo decidan y lo sientan. Evidentemente ese momento para ellos ha sido hoy. Así que chicas, les tenemos mucha fe, adelante y todos estaremos para apoyarlas”, finalizó Elvira Domínguez.
El grupo de gaitas y baile, sintiéndose como en casa, bailó y disfrutó el momento con lo que saben hacer, divirtiéndose con las danzas gallegas.