Representantes de ‘A Nosa Galiza’ y ‘Sementeira’ cuestionan la ‘Lei da Galeguidade’

Representantes de ‘A Nosa Galiza’ y ‘Sementeira’ cuestionan la ‘Lei da Galeguidade’

El anteproyecto de ‘Lei da Galeguidade’, que prepara el departamento de Emigración de la Xunta, fue discutido en comisión durante el X Pleno del Consello de Comunidades Galegas que congregó en Santiago a 150 representantes de la emigración llegados de Europa, América y de otras comunidades autónomas españolas. El anteproyecto, que recoge las propuestas realizadas por los integrantes de la colectividad durante los últimos meses, adapta la anterior Lei de Recoñecemento da Galeguidade, de 1983, “a la realidad actual”, según aseguró el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, durante su primera comparecencia en el Pleno ante los representantes de la Galicia exterior.
Sin embargo, algunas de las propuestas incluidas en la nueva Lei fueron cuestionadas durante el Pleno por algunos integrantes de la colectividad.
Antonio Constenla, de ‘A Nosa Galiza’ de Ginebra, y Gaspar Silva, de la ‘Sociedade Galega Sementeira’, mostraron a ‘Galicia en el Mundo’ su desacuerdo con el anteproyecto de Lei, ya que, a su entender, se trata de una normativa “muy articulada” que “abre el concepto de ‘galeguidade’ a entidades que no son gallegas”, denuncian.
Tanto Constenla como Silva son partidarios de que se puedan conceder ayudas a entidades que contribuyan a paliar necesidades de gallegos en la diáspora, aunque (y en esto discrepan de la normativa) no por ello tienen que contar con el reconocimiento de la ‘galeguidade’, porque, según sostienen, lo que se consigue con ello es “diluir” este concepto.
Estos dos representantes de la diáspora gallega aseguran que en Suiza se hizo un trabajo a fondo para analizar el contenido del anteproyecto de Lei, y consideran “más lógico” el anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, presentado el pasado 31 de mayo. Para ellos, en el caso de Galicia, sería necesario articular una normativa con algo más de reflexión, más consensuada y hacerlo con más tiempo.

Representantes de ‘A Nosa Galiza’ y ‘Sementeira’ cuestionan la ‘Lei da Galeguidade’